El dólar estadounidense alcanzó un máximo el 28 de septiembre, por debajo de 115.00. Una nueva subida del 5.5% habría llevado a la moneda de reserva mundial a su nivel más alto desde febrero de 1986, tras la decisión de septiembre de 1985 de los entonces países del G5 -Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Japón- de depreciar el dólar con respecto al yen y al marco alemán.
Hoy, el alza del dólar vuelve a amenazar con una venta de activos de riesgo que podría desembocar en una crisis financiera. Los máximos de 20 años de la divisa estadounidense amenazan con una crisis de la deuda denominada en dólares en las economías emergentes, como demuestran el hecho de que la Rupia india marcara un mínimo histórico el 20 de octubre y el Yuan chino cayera a mínimos históricos el 1 de noviembre. El loonie también se desplomó a un mínimo de dos años, el euro a un mínimo de 20 años, y el franco suizo cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2019, mientras que al mismo tiempo alcanzó su nivel más alto frente al euro desde enero de 2015.
El 20 y 21 de octubre de este año, el yen cayó por debajo de 150, su mínimo desde 1990, lo que obligó al Banco de Japón a intervenir en el mercado. El 25 de septiembre, la libra sufrió su peor caída mensual desde el voto del Brexit, marcando un mínimo histórico, ya que los problemas internos agravaron la huida de la libra esterlina. La superfuerza del dólar no se limitó a empujar a las divisas, Oro y Bitcoin tocaron mínimos de dos años el 28 de septiembre y el 21 de noviembre, respectivamente, el Petróleo tocó techo y las acciones divergieron negativamente con el billete verde.
Tras dormirse al volante el año pasado mientras la inflación estadounidense alcanzaba su nivel más alto en más de 40 años, la Reserva Federal subió las tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales cuatro veces consecutivas, ya que el banco central aseguró en repetidas ocasiones que haría lo necesario para reducir la inflación.
Sin embargo, otros factores adicionales impulsaron la subida de la moneda de reserva mundial. Las criptomonedas de todo el mundo actuaron como dólares digitales a expensas de las monedas nacionales y el mercado bajista, así como la guerra en Ucrania, impulsaron a los inversionistas hacia el dólar como refugio.
El dólar alcanzó su punto máximo cuando el IPC de EE.UU. se relajó y las minutas del FOMC revelaron que los miembros de la Fed estaban dispuestos a frenar la senda de subidas de las tasas de interés. Sin embargo, el retroceso del 8% del dólar desde su máximo del 28 de diciembre también fue técnico, cuando una posición larga sobrecargada se deshizo.
La Fed se centra directamente en el empleo como motor de la inflación, por lo que las nóminas no agrícolas del viernes podrían catalizar fuertes movimientos del dólar.
Ahora, veamos cómo los complejos temas que afectan al dólar se desarrollan en el indicador de oferta y demanda.
El dólar puede haber completado una bandera alcista, un período de descanso después de un descenso que rompe el cuello. La ruptura a la baja demuestra que los nuevos bajistas sustituyeron a los anteriores que cubrían las posiciones cortas tras una caída de infarto.
Objetivo
Los técnicos conservadores miden la venta en línea recta del 11 al 15 de noviembre, un movimiento de 5.65 que precedió al rango. Los operadores agresivos pueden medir desde el punto más alto del movimiento del 3 de noviembre, lo que supone un desplome de 7.81 en ocho sesiones, desde la ruptura de 107.30. Estos dos movimientos implican objetivos de 101.65 y 99.49 respectivamente.
Sin embargo, aunque el dólar siga este camino, espero que sea a corto plazo antes de sincronizarse con la tendencia alcista a medio plazo.
La divisa estadounidense completó un patrón de continuación H&S masivo, y el descenso actual es un movimiento de retorno para volver a probar y confirmar que la resistencia anterior se convirtió en soporte.
¿Por qué iba a seguir subiendo el dólar si la inflación está tocando techo y la Fed está deseando frenar las subidas? Los bloqueos de la política de cero-COVID de China junto con la guerra en curso en Ucrania son dos riesgos muy altos para la inflación.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar un movimiento de vuelta para volver a probar la integridad de la bandera.
Los operadores moderados esperarían el retroceso para una mejor entrada.
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición contraria larga, rebotando desde los mínimos de dos semanas, antes de unirse a los operadores moderados con una posición corta.
Ejemplo de operación - Largo agresivo
- Entrada: 105.60
- Stop-Loss: 105.30
- Riesgo: 30 pips
- Objetivo: 106.50
- Recompensa: 90 pips
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Ejemplo de operación - Corto moderado
- Entrada: 107.00
- Stop-Loss: 108.00
- Riesgo: 100 pips
- Objetivo: 104.00
- Recompensa: 300 pips
- Relación riesgo-recompensa: 1:3
Descargo de responsabilidad: En el momento de la publicación, el autor no tenía posiciones en los valores mencionados.