Hay muchos vientos en contra geopolíticos que sacuden los mercados mundiales en este momento. Por desgracia para la UE, la zona euro parece estar en el vórtice de muchos de ellos. Y el euro, la moneda única de la región, parece estar soportando la mayor parte del riesgo actual.
A medida que se prolonga la incursión de Rusia en Ucrania, la crisis de refugiados que ha creado será una carga para una economía que ya tiene dificultades para mantener el crecimiento. Sven Jari Stehn, economista jefe para Europa de Goldman Sachs (NYSE:GS), advierte que si el presidente ruso Vladimir Putin cortara el suministro de gas natural que Rusia envía actualmente a los países europeos, la subida de los precios del gas reduciría el crecimiento del PIB en la zona euro en un 0,6%. Advierte de que podría llegar al 0,9% en el caso de Alemania, el motor económico de Europa.
Si la economía alemana flaquea, será difícil ignorar las probables repercusiones adicionales para la economía de la UE en su conjunto.
Además, la subida de los precios del gas inflará aún más una inflación que ya está en alza. Aun así, es difícil creer que Rusia vaya a tomar una medida tan drástica, ya que perjudicaría aún más a la ya tambaleante economía del país. Pero nunca hay que subestimar la ambición y el ego de Putin.
Pase lo que pase, la eurozona ya se ha visto golpeada por la guerra y el cambio de postura del Banco Central Europeo. Este doble golpe ha hecho que se desplomen las acciones europeas y el par EUR/USD.
El euro podría estar desarrollando una bandera alcista en la parte inferior de un gráfico bajista. Esto significa que el actual repunte probablemente será de corta duración.
Este patrón se produce cuando los vendedores en corto buscan cobertura, creando así una demanda únicamente temporal. Cuando esa demanda se desvanece, la oferta suele romper el canal, empujándolo a un descenso aún más pronunciado.
Por supuesto, este escenario sólo se producirá la bandera a la baja protagoniza un repunte a la baja. De lo contrario, la moneda única podría repuntar hasta la parte superior del canal descendente, aunque entonces cambiaría su rumbo a la baja.
Sin embargo, el gráfico más aterrador es la visión mensual más generalizada.
Este gráfico a más largo plazo muestra más claramente cómo encajan las piezas del puzle a nivel macroeconómico. El par ha completado un enorme techo mensual del gráfico de cabeza y hombros, cuya línea de escote natural es la MM de 200 meses. Desde entonces, el EUR/USD ha estado formando otro enorme patrón de continuación del gráfico de cabeza y hombros, que se está poniendo a prueba actualmente.
Hasta ahora, ha encontrado apoyo, pero estos movimientos drásticos tardan en producirse. Podemos esperar que el par se desplome hacia mínimos de 2001 siempre y cuando el patrón actual se complete.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio se salga del canal descendente antes de arriesgarse a posicionarse en corto.
Los traders moderados se conformarían con un repunte a la baja de la bandera antes de posicionarse.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, siempre que se ajuste a su plan de trading preestablecido y a su tolerancia personal al riesgo. He aquí un ejemplo genérico:
Ejemplo de operación
Entrada: 1,1000
Orden de minimización de pérdidas: 1,1100
Riesgo: 100 pips
Objetivo: 1,0700
Recompensa: 300 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:3