Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
El EUR/USD permanecerá en el punto de mira con la publicación del IPC de EE.UU., que alcanzó un nuevo máximo de 40 años del 8.6%, y la decisión política de la Reserva Federal de la próxima semana.
¿Vuelve el EUR/USD a situarse por debajo de 1.05?
Dado que el BCE se ha comprometido de antemano a una subida de tasas del 0.25% en julio, esto ha decepcionado a los inversionistas que esperaban una subida más agresiva de 50 puntos base. La atención se centrará ahora en la reunión de la Fed del miércoles.
El IPC ha caído al 8.3% interanual en abril, frente al 8.5% de marzo. El IPC se redujo al 6.2% en abril, frente al 6.5% de marzo, y al 6.0% en mayo.
El dato del IPC, más alto de lo esperado, refuerza las expectativas de que la Reserva Federal seguirá un ciclo de endurecimiento más agresivo, como ha indicado. Esto debería mantener el soporte del dólar, lo que debería socavar el EUR/USD.
Independientemente del IPC, se espera que el FOMC suba las tasas en otros 50 puntos base en su reunión del miércoles. Los responsables de la política monetaria también actualizarán sus proyecciones económicas y de tasas de interés (dot plots), lo que nos proporcionará algunas ideas importantes sobre la futura trayectoria de la política monetaria. Dudo mucho que el dólar se venda antes de la reunión de la Fed.
Tras la reunión del BCE del pasado jueves, el EUR/USD formó una gran vela envolvente bajista en su gráfico diario, en torno al promedio móvil de 50 días con tendencia bajista. En el proceso se rompieron varios niveles de soporte a corto plazo, incluyendo 1.0670 y 1.0640:
ya
Este rango de 1.0640-70 es ahora la zona de resistencia clave que hay que vigilar en lo que respecta a la acción del precio a corto plazo. Mientras el EUR/USD se mantenga por debajo de esta zona, el camino de menor resistencia seguirá siendo a la baja.
La primera línea de soporte se ha puesto a prueba en torno a 1.0600, proporcionando un modesto rebote hasta ahora. Sin embargo, con la subida generalizada del dólar en medio de un tono de aversión al riesgo en el mercado, los riesgos de estanflación en Europa y el hecho de que el BCE haya descartado las conversaciones sobre una subida de tasas de 50 puntos base para julio, parece que será sólo cuestión de tiempo que se rompa el soporte en 1.0600, especialmente porque los bajistas tienen ahora esa vela envolvente como confirmación.
A partir de aquí, parece que el EUR/USD podría caer hacia 1.0500, que se encuentra entre los niveles de Fibonacci del 61.8 y 78.6 por ciento. Ese es mi primer objetivo, pero no descartaría una nueva visita al nivel de 1.0350 que se alcanzó en mayo en los próximos días.
La línea en la arena para esta perspectiva bajista está en 1.0775, el máximo del jueves. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no hay razón para que el EUR/USD vuelva a visitar ese nivel si todavía quiere dirigirse a la baja. Pero si por alguna razón sube allí, entonces debe haber alguna razón fundamental subyacente que no estoy viendo en este momento. Por lo tanto, abandonaría mi visión bajista sobre este par. Sin embargo, mi caso base es que los tipos probablemente se dirigirán a la baja, según lo expuesto anteriormente.