Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
Tras una fuerte caída de dos semanas, hay buenas razones técnicas y fundamentales por las que el GBP/USD podría, al menos, protagonizar una decente recuperación a partir de aquí, y potencialmente incluso tocar fondo.
Para empezar, no hace falta ningún indicador técnico para saber que la libra esterlina está gravemente sobrevendida, ya que ha caído en cada una de las 6 sesiones anteriores. Es muy raro que una divisa relativamente estable no rebote después de una caída tan prolongada.
Con el debido respeto, no se trata de la lira turca ni de ninguna otra moneda de mercado emergente con problemas. Además, el Banco de Inglaterra no está haciendo lo que ha hecho el Banco de Japón, así que no espere un movimiento similar al del JPY/USD.
Curiosamente, el el par ha encontrado algo de apoyo hoy en torno a la manija psicológicamente importante de 1.25, que resulta marcar el nivel de retroceso del 61.8% de Fibonacci contra el movimiento al alza desde el mínimo de marzo de 2020.
Asimismo, vale la pena señalar que la siguiente gran cifra de 1.20 también se encuentra en torno a un nivel de Fibonacci (78.6% de retroceso), aunque no espero necesariamente que el en GBP/USD llegue allí, no a menos que el Banco de Inglaterra se retraiga significativamente de la reciente retórica de halcón, o que la Fed se vuelva significativamente más dura.
Si le gustan los indicadores, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) ha alcanzado niveles de "sobreventa" severos.
Hay más razones por las que un rebote se espera. La distancia entre la GBP/USD y el promedio de 200 días fue de alrededor del 10% en su punto máximo, antes de que esa brecha comenzara a cerrarse a medida que el par se recuperaba. Esta vez, esa brecha es de alrededor del 8%, pero no hemos tenido otra pandemia como para esperar que siga siendo tan amplia durante demasiado tiempo. En todo caso, el Banco de Inglaterra va a endurecer su política en otros 25 puntos base en la próxima semana, y potencialmente más en los próximos meses.
Para evitar dudas, vale la pena señalar que no estoy necesariamente pronosticando el fondo aquí. Más bien, creo que como mínimo obtendremos un rebote decente de al menos un par de cientos de pips. Mi objetivo ampliado está en torno al siguiente nivel psicológico de 1.3000, que también resulta ser la base de la ruptura.
Es posible que el cable siga en tendencia bajista durante un tiempo, dado el deseo de la Fed de adelantar las subidas de tasas. Por lo tanto, cualquier rebote que se produzca aquí debe tratarse como un rebote en una tendencia bajista más amplia. Por lo tanto, es imperativo que los operadores que estén o vayan a estar largos en torno a los niveles actuales reserven al menos algún beneficio cerca de los niveles de resistencia, ya que la tendencia bajista podría reanudarse en cualquier momento.