Los precios del petróleo han tocado techo en el nivel de 66 dólares. Ahí es donde se encuentra ahora, ligeramente por debajo de los máximos de la materia prima desde octubre de 2018, cuando los precios registraron máximos de poco menos de 77 dólares.
Actualmente hay dos argumentos principales que proporcionan fuerzas contradictorias que podrían expulsar el precio del petróleo de su rango actual, en una dirección u otra, dependiendo del nivel de demanda de petróleo, o la falta de ella.
El "Argumento de la Demanda" señala que desde el rango de tiempo del WTI de junio-julio, llamado el rápido rollo de efectivo, negociado el martes a 20 centavos por barril —el más alto desde mayo de 2020— la demanda del principal centro de almacenamiento de crudo de Estados Unidos de Cushing, Oklahoma, podría aumentar ya que ese barómetro se considera un indicador líder de las presiones sobre la oferta y la demanda.
Esa fortaleza corresponde a la subida de los precios de las materias primas, reforzando la opinión de algunos inversores que creen que los precios de la energía también se dispararán. Además, la presión de la demanda podría aumentar a medida que se acerca la próxima temporada de conducción de verano post-COVID, que podría ser más robusta de lo habitual después de que la pandemia mantuviera a los viajeros y turistas confinados en casa durante todo el año pasado.
Por el contrario, el "Argumento de la Oferta" postula que la demanda acumulada descrita anteriormente, podría ser compensada por el próximo aumento del suministro de petróleo iraní, que hasta ahora se ha mantenido fuera del mercado. El productor de petróleo de Oriente Próximo ha estado negociando con Estados Unidos sobre la reactivación del acuerdo nuclear de la era Obama de 2015 y la eliminación de las sanciones impuestas por la Administración del presidente Donald Trump, que ha mantenido al petróleo iraní apartado del mercado... al menos oficialmente.
Otro problema que impide que los precios del petróleo reconquisten los máximos de años anteriores es la agenda verde del presidente Joseph Biden, que podría eliminar el petróleo del consumo de energía.
Estas "agendas" contradictorias incluso se proyectan en el gráfico técnico a través del rango del petróleo WTI desde marzo.
El precio del petróleo se ha debilitado al llegar a la cima del rango, por debajo de los 67 dólares, donde la oferta ha superado la demanda desde que los precios regresaran de los niveles registrados en -40 dólares en abril de 2020, cuando se desplomaron brevemente.
Sin embargo, echemos un vistazo a la demanda dentro del rango. A diferencia de la oferta, que se ha fijado, la demanda ha estado aumentando de 57-58 dólares a la parte media de los 60 dólares y finalmente a la mitad superior del nivel de 61 dólares. Si continúa esta tendencia en la que la demanda aumenta frente a la oferta fija, los compradores van camino de abrumar a los vendedores, impulsando los precios por encima del patrón alcista.
Esta finalización probablemente desencadenará una serie de eventos que ayudarían a que el precio suba más. Las coberturas cortas y las posiciones largas activadas atraerán a los especuladores, lo que presumiblemente impulsaría aún más los precios.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio complete el patrón, que probablemente encontrará resistencia en la cifra redonda de 70 dólares, a medida que los vendedores en corto terminen su cobertura, desencadenando un movimiento de retorno, para volver a probar la integridad del patrón.
Los traders moderados esperarían el mismo retroceso para una mejor opción de entrada, si no hasta una mayor confirmación del nivel de apoyo.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a contracorriente ya, dado que el precio está en la parte superior del rango, proporcionando un punto de entrada ideal desde el punto de vista de la relación riesgo-recompensa. Sin embargo, debido a que esto sería un movimiento agresivo, contra la tendencia prevaleciente, un plan de trading ajustado es mucho más importante.
Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación – Posición corta a contracorriente
Entrada: 66,50 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 67 dólares
Riesgo: 0,50 dólares
Objetivo: 63 dólares
Recompensa: 3,50 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:7
Nota del autor: Ésta es una operación arriesgada. No sabemos si los precios caerán, pero el debilitamiento del precio en la parte superior del rango aumenta esa probabilidad, y la relación riesgo-recompensa es excepcional.
Además, observe que se trata de un "ejemplo" de operación, lo que indica que no es la única manera correcta de abordar esta operación. Tiene que desarrollar sus propios planes de trading personalizados en función de su tiempo, presupuesto y temperamento. Hasta que lo haga, puede usar el nuestro, con fines de aprendizaje, no de obtener beneficios, o seguramente terminará sin ninguna de las dos cosas. ¡Feliz trading!