El índice S&P 500 se desplomó ayer como no lo había hecho en más de un mes. La caída vino determinada por las acciones del sector financiero después de que la rentabilidad de los bonos sugiriese que los intereses (que son el sustento fundamental de los bancos) subirían a un ritmo gradual y no a un ritmo más apurado, tal y como confirmaron las actas de la última reuniónde la Fed. Otro factor en contra para el sector financiero es la crisis de deuda europea que amenaza con extenderse al resto del mundo.
Además, otras malas noticias también han lastrado los mercados estadounidenses tras conocerse el engaño de Estados Unidos a China al anunciar que reanudará su intento de imponer aranceles sobre las importaciones del gigante asiático, restringiendo la tecnología sensible de Estados Unidos y acortando la validez del visado de algunos ciudadanos chinos, sólo diez días después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmara que ambas potencias pondrían la guerra comercial en suspenso.
China ha respondido que va a defenderse, amenazando con un contraataque comercial.
Lo peor caída intradía de ayer en más de un mes hizo desplomarse al S&P 500 por debajo del extremo superior de un triángulo simétrico, acercándose al DMA 50 (verde). Sin embargo, cerró muy por encima de ese patrón.
El DMA 200 (rojo) se apresuró a ayudar a “su teniente”, el DMA 50. Aunque el descenso puede considerarse poco más que una corrección, como parte de un movimiento de retorno tras un repunte, con una penetración al alza del 1,2%, sólo ha satisfecho un filtro agresivo para evitar una trampa para alcistas.
En un análisis anterior hablábamos del potencial de un repunte al alza para un banderín. Sin embargo, no pudo ser. ¿Cómo deberían proceder los traders en adelante?
Estrategias de trading - Preparación de posición larga
Los traders conservadores esperarán un repunte al alza decisivo, llegando a una discreta penetración del 3%, antes de plantearse arriesgarse a una posición en largo.
Los traders moderados podrían contentarse con un cierre por encima de los 2.740 puntos, máximos de mayo, como una señal de que la demanda ha absorbido toda la oferta disponible en estos niveles, convirtiendo la resistencia en apoyo.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo ya, pues pueden permitirse el lujo de una orden de minimización de pérdidas por debajo del DMA 50 en los 2.670, que ayer ofreció un punto de apoyo (como alternativa, podrán esperar a un descenso antes de entrar), o correr el riesgo de perder la posición.