Los operadores pujan por el Dow Jones Industrial Average hasta un nuevo máximo histórico tras el anuncio de que Jerome Powell estará al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos por un segundo mandato. Los mercados ven la continuidad como una señal de estabilidad.
Sin embargo, muy rápidamente los operadores cambiaron de opinión. Después de las órdenes de compra instintivas, recordaron que consideran a Powell más halcón que Lael Brainard, la opción alternativa y ahora la vicepresidenta nominada. Así que los operadores vendieron los máximos históricos del Dow, reduciendo las ganancias del día. Nosotros creemos que esta indecisión extrema puede ser el preludio de un máximo.
Veamos el gráfico.
El martes, el Dow subió un 0.55% después de borrar la mayor parte de las ganancias del lunes. Los inversionistas vendieron cuando cambiaron de opinión y decidieron que Powell no era bueno para la bolsa.
¿Era justificable el avance original?
Obsérvese cómo los dos máximos de la sesión anterior encontraron resistencia en los máximos de octubre, que casualmente forman el hombro izquierdo de un techo potencial de un patrón hombro-cabeza-hombro (H&S).
Además, la cabeza del patrón forma un patrón H&S más pequeño. El rebote de ayer formó un movimiento de vuelta hacia su línea de cuello. El objetivo del H&S más pequeño está por debajo del cuello del patrón más grande, lo que aumenta las probabilidades de que la formación de reversión más extensa se complete con una ruptura a la baja por debajo de 35,600.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a una penetración bajista de al menos el 3% y que dure al menos tres días para evitar una trampa bajista. Luego, esperarían un rally correctivo que ponga a prueba la integridad del patrón.
Los operadores moderados también esperarían la finalización del patrón con una ruptura a la baja, pero se contentarían con un filtro del 2%, de dos días, para evitar un whipsaw, o movimiento repentino de los precios. Ellos también esperarían un movimiento de retorno para una mejor entrada, si no la confirmación de la tendencia.
Los operadores agresivos pueden ponerse en corto ahora, confiando en el objetivo del H&S menor, siempre que acepten el mayor riesgo que conlleva ir a por mayores recompensas cuando se mueve antes que el resto del mercado. La gestión del dinero es fundamental.
Aquí hay un ejemplo que muestra los puntos básicos de un plan de operación:
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
- Entrada: 35,800
- Stop-Loss: 36,000
- Riesgo: 200 puntos
- Objetivo: 35,000
- Recompensa: 800 puntos
- Ratio riesgo-recompensa: 1:4