Moderna (MX:MRNA) ha descendido más de un 5% este lunes después de que Novavax publicara datos de los ensayos de su vacuna contra el COVID-19, NVX-CoV2373, indicando que ha demostrado una tasa de eficacia del 90.4% en la tercera fase del ensayo de un estudio con casi 30,000 participantes en Estados Unidos y México. La vacuna también demostró una eficacia del 100% para la sintomatología moderada e incluso grave del virus. Además, ha provocado pocos efectos secundarios.
El fabricante de medicamentos planea solicitar una autorización de emergencia en Estados Unidos en el tercer trimestre. La compañía ha dicho que podría producir 150 millones de dosis al mes para finales de año.
Muchos países siguen sin vacuna, y Novavax podría proporcionar competencia al crecimiento de Moderna. Por otro lado, Moderna lleva mucha ventaja, ya que ya ha pedido a los reguladores de salud de Estados Unidos la aprobación para administrar su vacuna en adolescentes de 12 a 17 años.
A pesar de las noticias de Novavax, Moderna se ha resistido a una venta masiva. Como podemos ver en el gráfico, aunque las acciones de Moderna descendieron tras el anuncio, las acciones han revertido casi el doble de la pérdida.
Teniendo en cuenta todas estas cosas, cuando hay inversores dispuestos a comprar en una caída, es una demostración de fuerza. No les preocupa la competencia adicional. Creen que la compañía sería capaz de mantener su trayectoria de crecimiento.
El repunte alcista de la bandera confirmará el nuevo nivel de soporte del nivel de resistencia anterior por debajo del nivel psicológico de alrededor de 200 dólares, lo que también puede ayudar a las acciones a sobrepasar la parte superior de su canal ascendente, ya que asume una inclinación más pronunciada.
La MMD 50 se realineó con la parte inferior del canal, mientras que la MMD 200 se unió a la parte inferior del rango desde diciembre, mostrando ambos dónde se encuentran los puntos de presión del mercado. Dicho esto, nos hemos dado cuenta de que el tipo de cambio no pudo repuntar al alza para coincidir con el del precio. La penetración superior del indicador de impulso proporcionará un impulso adicional a la subida.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar un repunte al alza, cuya penetración debería exceder al menos el nivel de 220 dólares, donde las partes superiores de las velas de la bandera encontraron resistencia —correspondida por el repunte del ROC— seguido de un movimiento de retorno que verificó el soporte de la bandera, antes de arriesgarse a posicionarse en largo.
Los traders moderados esperarían hasta que la penetración se eleve por encima de 217 dólares y a que la probable consiguiente caída reduzca la exposición, si no hasta tener más evidencia de la demanda.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto y a contracorriente, dado que Moderna está cerca de la parte superior de la bandera y podría volver hacia la parte superior del rango desde diciembre, si no hasta la parte inferior del canal ascendente. Si bien ésta es una operación de riesgo, se compensa con una relación riesgo-recompensa altamente favorable, si su momento es el correcto. Cuanto más arriesgada sea la operación, más importante es un plan de trading coherente que tenga sentido, y más disciplinado debe ser a la hora de seguirlo. A continuación tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
Entrada: 213 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 215 dólares
Riesgo: 2 dólares
Objetivo: 193 dólares
Recompensa: 20 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:10
Nota del autor: Esto es sólo un "ejemplo". El análisis real está en el cuerpo del texto. Si no entiende y acepta sus riesgos, NO opere. No conocemos el futuro. Simplemente estamos aplicando los principios del análisis técnico, basados en las estadísticas. Eso significa que incluso si nuestra interpretación es correcta —y podría no serlo—, el mercado no funciona siempre de la misma manera. Gran parte de la rentabilidad de su operación vendrá dictada por su estilo de negociación personal. Por lo tanto, el plan debe adaptarse a su tiempo, presupuesto y temperamento. El éxito o el fracaso del trading no se determinan a largo plazo por unas pocas operaciones, ni por operaciones sin orden ni concierto ni objetivo. Hasta que desarrolle sus habilidades para personalizar sus propios planes de trading, use el nuestro, pero solo con el propósito de aprender, no de obtener beneficios, o terminará sin ninguna de las dos cosas y sin recuperar su dinero.