Gráfico del día: petróleo cae por el dólar, variante Delta, economía decreciente

Publicado 19.08.2021, 01:54 p.m
DX
-
CL
-

Después de una primera mitad del año sobrecalentada, el petróleo ha estado oscilando desde julio. El precio, que ya ha tocado techo, probablemente atraiga a los vendedores en corto y ahuyente a los alcistas.

El brillo del crudo ha ido disminuyendo desde que el precio alcanzó su máximo el 6 de julio, cuando la materia prima llegó a sus niveles más altos desde 2014. Eso coincidió con el cambio de humor del mercado, que pasó del optimismo respecto a la recuperación económica mundial al pesimismo, ya que el ritmo de contagio de la variante Delta se aceleró y el virus volvió a apoderarse de las noticias.

La cepa del COVID, que persiste y sigue propagándose, ha obligado a volver a las restricciones sociales y ha perturbado la demanda del WTI durante la crucial temporada de viajes de verano. Además, las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE.UU. publicadas ayer revelaron que la mayoría de los reguladores de la Fed creen que ha llegado el momento de empezar a reducir la compra de bonos del banco central. Esto impulsó al dólar, que también es la moneda base del crudo, encareciendo el petróleo para los importadores, lo que probablemente frenará la demanda adicional.

Además, la publicación de ayer de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA. por sus siglas en inglés) indicó que, aunque los inventarios de petróleo cayeron, las reservas de gasolina aumentaron, lo que posiblemente sea un indicador de lo que se avecina para el petróleo.

Con estos indicadores fundamentales que auguran una caída continuada del precio del petróleo, los datos técnicos parecen estar de acuerdo.

El WTI abrió hoy un 1,4% a la baja, creando un raro hueco descendente de ruptura, lo que demuestra cuánta energía había en la venta, ya que los operadores largos fueron detenidos y los vendedores cortos tomaron el control de la operación. El próximo soporte puede esperarse por encima de los 60 dólares psicológicamente redondos, donde aguarda el promedio móvil de 200 días (200 DMA), reforzando el presunto soporte de los mínimos de abril-mayo.

Después de que la línea de tendencia alcista desde el mínimo de noviembre se desmoronara bajo el peso de la oferta, y de que tanto el promedio móvil de 50 como de 100 días no proporcionaran un soporte continuo, el impulso es claramente a la baja. Aun así, es probable que se produzca un repunte en forma de movimiento de retorno, y el soporte descrito por encima de los niveles de 60 dólares es un lugar potencial para que el precio rebote.

El promedio móvil de convergencia/divergencia (MACD) confirmó la tendencia bajista en dos ocasiones: durante el intento fallido del promedio móvil (MA) corto de permanecer por encima del MA largo después de cruzarlo brevemente, cuando el precio cayó más bajo dentro del triángulo, y luego cuando el MA corto intentó tocar – sin lograrlo-- el MA largo, cuando el precio formó su tercer y último pico a principios de mes.

Además, el RSI cayó a través de un soporte reciente, extendiendo su caída desde el máximo de junio. Sin embargo, el indicador basado en el impulso está alcanzando tanto una condición de sobreventa, como la parte inferior de su canal descendente, lo que lo prepara para un posible repunte correctivo, que coincide con la posibilidad de un movimiento de retorno, como se comentó anteriormente.

Estrategias de trading

Los inversionistas conservadores deberían esperar el movimiento de vuelta que reafirma el dominio bajista en la parte inferior de la cima.

Los operadores moderados esperarían la misma subida correctiva, para reducir la exposición al acercarse a la resistencia, no necesariamente para la confirmación.

Los operadores agresivos podrían entrar en una posición larga contraria, contando con el movimiento de retorno -sugerido por un martillo por hora en formación- antes de ponerse en corto con el resto del mercado cuando sea ahogado por la oferta restante debajo del patrón. No podemos insistir lo suficiente en esto: es necesario un plan de trading. He aquí un ejemplo:

Ejemplo de operación - Posición larga agresiva y contraria

  • Entrada: $63
  • Stop-Loss: $62.50
  • Riesgo: $0.50
  • Objetivo: $65
  • Recompensa: $2
  • Relación riesgo: recompensa: 1:4

Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo. No es la única forma correcta de enfocar esta operación. Tampoco es el análisis. Eso está en el contenido del artículo. Si no lo ha leído y entendido, NO opere. Además, NO adivinamos el futuro. Se trata simplemente de nuestras interpretaciones basadas en el análisis técnico, que es una expectativa estadística basada en el rendimiento pasado. En otras palabras, estos resultados ocurren en general, no cada vez. Por lo tanto, es posible que el seguimiento no se produzca esta vez. El éxito de las operaciones se determina en su conjunto, no en cada operación, ya que los operadores "gestionan su suerte" intentando ponerse del lado de las estadísticas.

Además, nuestra interpretación puede ser errónea. Por último, sus circunstancias personales y su carácter afectarán directamente a los resultados de sus operaciones. Debe desarrollar su estilo personal que incluya planes que incorporen su presupuesto, su tolerancia al riesgo y su propio calendario. Hasta que lo haga, le invitamos a utilizar nuestras muestras, entendiendo que son para fines educativos -hasta que aprenda a desarrollar sus propios planes- y no para obtener beneficios. O terminará sin ninguno. Garantizado, no se le devolverá su dinero.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.