Después de la venta en masa de petróleo provocada por el pánico del viernes, durante la cual la materia prima energética se hundió, cerrando con una caída del 12% para el día, la operación del lunes trajo una reversión. En el momento de escribir este artículo, el WTI se ha recuperado y ha subido más de un 5%, hasta casi 72 dólares por barril. El desplome de los precios del viernes fue la peor caída del crudo desde abril de 2020, durante el apogeo de la pandemia.
El desplome del viernes fue provocado por los temores de los operadores de que la última variante del COVID, Omicron, pudiera ser más peligrosa, más infecciosa y más difícil de contener que la variante Delta, ya que surgió la preocupación de que no respondiera a las vacunas actuales. Sin embargo, el domingo, los investigadores sudafricanos que habían {{noticias-2692737||identificado la nueva cepa}}, dijeron que sus síntomas parecían leves.
Luego, el lunes, la {{noticias-2692493||Organización Mundial de la Salud}} (OMS) advirtió que el riesgo relacionado con el último virus podría tener consecuencias "graves" para algunos. Con ello, los operadores probablemente empezaron a experimentar un severo ajetreo emocional. Es un ejemplo clásico de lo que puede incitar el trading. Los mercados pueden pensar que saben lo que va a pasar, sólo para ser sorprendidos por un evento inesperado que cambia el sentimiento de positivo a negativo o viceversa.
A continuación, el gráfico técnico del petróleo muestra este cambio de apetito por el riesgo:
Esta mañana, el crudo volvió a subir por encima de la línea de tendencia alcista desde el mínimo de principios de octubre, por debajo de la cual cayó durante el derrumbe del viernes. Al mismo tiempo, el precio volvió a cruzar por encima del promedio móvil de 200 semanas (200-WMA) que se unió a la línea de tendencia alcista. Obsérvese que el 50-WMA apoyó al precio durante la caída del viernes.
Debajo de ella hay otra línea de tendencia ligeramente ascendente. Una línea de tendencia descendente suele ser la señal de un posible cambio de tendencia. Dado que el petróleo es el principal combustible de la economía mundial, el tema actual más destacado es cómo se desarrollará el Omicron. Cualquier noticia o rumor sobre ese tema probablemente desencadenará el siguiente movimiento del petróleo, en cualquier dirección.
Por lo tanto, las operaciones con esta materia prima en este momento no son para los débiles de corazón. Los operadores deben tomar todas las precauciones para proteger sus posiciones.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían mantenerse al margen de esta operación debido al alto grado de incertidumbre, tanto en lo que respecta a la pandemia como a los aspectos técnicos.
Los operadores moderados esperarían a la evidencia de acumulación o distribución, posiblemente con una vela larga en cualquier dirección, para elegir un lado de la operación.
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición larga, dado que el precio encontró apoyo en las dos promedios móviles principales y en la línea de tendencia alcista. También existe un argumento para una corrección alcista después de cinco días consecutivos de caída. Si el precio cae por debajo de los 64 dólares, cortando la línea de tendencia alcista más lenta desde el mínimo del 22 de marzo, probablemente se pondrían en corto. En cualquier caso, no deberían hacer un movimiento sin un plan claro y estricto. He aquí un ejemplo básico:
Ejemplo de operación
- Entrada: $69
- Stop-Loss: $67
- Riesgo: $2
- Objetivo: $75
- Recompensa: $6
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: Esto es sólo un ejemplo básico. Usted necesita escribir un plan de comercio personalizado a su temperamento, presupuesto y tiempo. Hasta que aprenda a hacerlo, no dude en practicar con nuestra muestra, con fines de aprendizaje, no de lucro. De lo contrario, no acabará con ninguna de las dos cosas. Garantizado. Y no hay devolución de dinero.