En el momento de redactar estas líneas, las acciones europeas siguen la estela de las acciones estadounidenses al alza, después de que la jornada de ayer en Wall Street mostrara que el comercio de reflación está vivo y un repunte de los cuatro índices principales.
Lo que parece haber sido pasado por alto entre tanto escándalo en el mercado alcista son las acciones de valor, empresas cuyos beneficios se vieron lastrados durante los periodos de confinamiento provocados por la pandemia COVID-19, cuando las acciones de crecimiento en los sectores de tecnología y comunicaciones en particular superaron la actuación del mercado en general. Los últimos acontecimientos indican que ahora, con el crecimiento económico de nuevo en el buen camino, las acciones de valor comenzarán a subir.
De hecho, Bloomberg pronosticaba ayer un crecimiento de los ingresos del sector para el resto de 2021. En su modelo, se prevé que las acciones de valor aumentarán los ingresos en el primer trimestre hasta en un tercio, mientras que se prevé que los beneficios de las acciones de crecimiento disminuirán en una quinta parte en términos anuales.
Lo que impulsa esas previsiones son los fuertes resultados de las empresas de Europa; el último informe ha sido el del gigante suizo de los alimentos y bebidas Nestle (SIX:NESN), que dijo, "las ventas orgánicas deberían crecer más de lo esperado este año", citando el fuerte crecimiento registrados en el primer trimestre de sus divisiones de café y productos lácteos. Este crecimiento se desató gracias al aumento de los pedidos a domicilio de los consumidores atrapados en sus hogares durante el confinamiento provocado por la pandemia, así como al reabastecimiento de los restaurantes que se preparan para la reapertura a medida que las restricciones comienzan a levantarse en Estados Unidos y otras partes de Europa.
Eso significaría que las previsiones para una amplia gama de pequeñas empresas nacionales que cotizan en el Russell 2000 deberían ser más optimistas, ya que se benefician del comercio de reflación. De hecho, los analistas creen que esta temporada de presentación de resultados podría ser el catalizador para que el índice de pequeña capitalización se dispare. Pero los técnicos del Russell son los más débiles entre los principales índices de referencia de Estados Unidos. El índice de empresas de pequeña capitalización ha estado oscilando a ambos lados a pesar de que el resto de los índices (el Dow, el S&P y el NASDAQ) han estado registrando récord tras récord.
Las empresas de pequeña capitalización están formando la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros con un repunte a la baja de la línea de escote, conectando los mínimos del rango.
Mientras tanto, el RSI, que mide el impulso, ha estado proporcionando una potente divergencia negativa, primero cuando el impulso tocó techo, mientras que los precios siguieron subiendo desde noviembre, luego, cuando el RSI cayó completamente, frente a la subida de los precios entre febrero y marzo, tanto en el caso de los máximos como de los mínimos.
El RSI sigue luchando, ahora entre el nivel de apoyo de noviembre y su canal descendente. Si cruza el nivel de apoyo, sería otra señal de que los inversores están recogiendo los beneficios de las empresas de pequeña capitalización.
Hay que recordar, sin embargo, que el precio se completará sólo tras un repunte decisivo, que también debe incluir la línea de tendencia alcista convergente.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio caiga por debajo de la línea de escote del patrón y la tendencia alcista desde los mínimos de 2020.
Los traders moderados podrían posicionarse en corto al completarse el gráfico de cabeza y hombros, incluso sin la caída del precio por debajo de la línea alcista.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, siempre que acepten el aumento del riesgo que conlleva una mayor recompensa al adelantarse al mercado en caso de que el patrón nunca se complete. Un mayor riesgo significa una mayor necesidad de un plan de trading preciso. Si no sabe cómo redactar uno, aquí tiene un ejemplo básico:
Ejemplo de operación
- Entrada: 2,250
- Orden de minimización de pérdidas: 2,300
- Riesgo: 50 puntos
- Objetivo: 2,000
- Recompensa: 250 puntos
- Relación riesgo-recompensa: 1:5
Nota del autor: No podemos predecir el futuro. Podemos proporcionar nuestra interpretación del equilibrio entre la oferta y la demanda y los resultados estadísticos probables. Incluso aunque estamos en lo cierto, esto es sólo un ejemplo. Hay diferentes maneras de abordar esta operación, y tiene que aprender a personalizar un plan de trading que se ajuste a su tiempo, presupuesto y temperamento. Hasta que aprenda a hacerlo, puede seguir nuestras orientaciones, con el propósito de aprender, no de obtener beneficios, o terminará sin ninguna de las dos cosas.