-
La mejora del apetito por el riesgo ayuda a la GBP/USD
-
Las perspectivas macroeconómicas del Reino Unido se oscurecen y los riesgos se inclinan a la baja
-
El nivel clave que deben defender los bajistas es 1.20; para los alcistas, 1.15
El GBP/USD consiguió repuntar junto con la renta variable el viernes por la mañana, ya que el apetito por el riesgo mejoró, aunque no tuvimos ningún catalizador importante detrás del movimiento de los activos de riesgo. El dólar estadounidense retrocedió un poco, y tuvimos algunos datos positivos del Reino Unido, que pueden haber ayudado a impulsar el tipo de cambio.
Aun así, tras la gran recuperación desde un mínimo histórico, el rally parece agotado. En el mejor de los casos, espero que el cable siga subiendo modestamente en un contexto macroeconómico bajista para la economía del Reino Unido. En mi opinión, los riesgos a medio plazo están sesgados a la baja.
Antes de seguir analizando los factores macroeconómicos, echemos un vistazo al gráfico diario del GBP/USD:
Dado que el cable (como se le conoce al par de divisas) ya ha puesto a prueba el nivel de 1.20 esta semana, es posible que se produzca un máximo a corto plazo. Para confirmarlo, es necesario romper el soporte de 1.1800 en el cierre diario. Si esto ocurre, no hay muchos otros niveles de soporte obvios hasta la base de la reciente ruptura en torno a 1.1500 y 1.1570.
Al alza, una posible ruptura por encima de 1.200 expondría a la media de 200 días a una prueba en torno a la antigua resistencia en torno a 1.22.
Mejora el apetito por el riesgo
Ha sido una semana mixta para los activos de riesgo, con elpetróleo y el cobre cayendo bruscamente por la preocupación de la demanda china, mientras que la renta variable se ha mantenido en un patrón lateral. Aunque en un momento dado el jueves parecía que la renta variable iba a bajar, una vez más, no hubo un seguimiento real de ese movimiento.
Los mercados están tratando de decidir si se inclinan por la posibilidad de que la Reserva Federal adopte una postura más blanda en medio de las expectativas de que la inflación ha tocado techo o si se alejan de una excesiva toma de riesgos tras el gran movimiento alcista de la semana pasada y a la luz de las nuevas preocupaciones sobre China, algo que pesó mucho en algunas materias primas ayer.
El dólar sigue debilitado, al menos por ahora
Los mercados de divisas se han mostrado reacios a castigar al dólar de forma significativa tras la gran caída de la semana pasada a raíz de los débiles datos de la inflación estadounidense. Varios funcionarios de la Fed han hablado esta semana, volviendo a reiterar su lucha contra la inflación y advirtiendo de más subidas de tasas por venir.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el jueves que las tasas de interés deben seguir subiendo hasta situarse en un rango del 5% al 7%. Un día antes, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que una pausa en las subidas de tasas estaba "descartada". Como resultado, el precio del mercado de las tasas de interés terminales ha vuelto a situarse en el 5% para los meses de mayo a julio de 2023.
La libra sube a pesar de las sombrías perspectivas del Reino Unido
La libra puede haber encontrado un apoyo adicional en los datos del Reino Unido, con las ventas al por menor superando las estimaciones con un aumento del 0.6% intermensual. Además, las solicitudes de subsidio de desempleo superaron las estimaciones a principios de la semana, al igual que los datos salariales.
Sin embargo, con una inflación anual que ha aumentado hasta el 11.1% desde el 10.1% anterior, los salarios reales están cayendo. Por tanto, es probable que el gasto de los consumidores siga restringido. Muchos economistas creen que el Reino Unido se dirige a una recesión prolongada. El canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha anunciado subidas de impuestos y recortes de gastos por valor de 55,000 millones de libras, por lo que los británicos se enfrentan a más dolor durante meses o incluso años.
No está claro hasta qué punto estos riesgos están ya descontados. Pero sin una mejora significativa en el contexto macroeconómico del Reino Unido, creo que los riesgos a la baja prevalecerán para el cable.
Declaración: El autor no posee actualmente ninguno de los instrumentos mencionados en este artículo.