A medida que aumenta la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, con los Estados Unidos ordenando el despliegue de sus tropas mientras la OTAN ha puesto sus propias fuerzas en estado de alerta, el rublo ruso está siendo presionado por las tensiones geopolíticas.
A medida que los operadores pasan al modo de evasión del riesgo, con el dólar estadounidense actuando como refugio seguro, el par USD/RUB ha caído a un mínimo de 14 meses. ¿Hacia dónde podría dirigirse la moneda de Europa del Este?
El par ha estado poniendo a prueba la parte superior de un triángulo simétrico semanal desde el pico de marzo de 2020 que coincidió con el fondo de la renta variable y los rendimientos de los bonos a nivel mundial. También fue cuando el par registró un máximo histórico, algo que no había ocurrido desde 1992, lo que explica que este patrón se desarrolle en estos niveles tan sensibles.
Una ruptura al alza significaría que los compradores del par de divisas han absorbido toda la demanda disponible, ya que el rublo se estaba vendiendo, y por lo tanto deben comprar el dólar a precios más altos, ya que siguen deshaciéndose del rublo, empujándolo a niveles aún más bajos.
Por otra parte, si el actual enfrentamiento se reduce, es probable que el USD/RUB tienda a bajar, hacia el rango de los 70,000 dólares.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar una ruptura al alza, y luego esperar al menos tres días con un cierre por encima de 81,000. A continuación, esperarían un movimiento de retorno que demuestre el apoyo por encima del patrón, antes de comprometerse con una posición extendida. Por otra parte, un cierre por debajo de la línea de tendencia alcista de corto plazo desde el mínimo del 26 de octubre, seguido de un ascenso fallido por encima de ella, podría justificar una posición corta.
Los operadores moderados seguirían la misma evolución que los operadores conservadores, sólo que con filtros más ligeros. Un cierre por encima de 80,000 podría justificar una posición larga. La espera de un movimiento de retorno para una mejor entrada reduciría la exposición. Por otra parte, un cruce por debajo de la línea de tendencia alcista a corto plazo podría justificar una posición corta tras un repunte correctivo.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto con un stop-loss por encima del patrón. Si se produce la ruptura, cerrarían la posición y comprarían el par. La gestión del dinero es esencial.
He aquí un ejemplo:
Ejemplo de operación - Corto agresivo
- Entrada: 79.0000
- Stop-Loss: 80.0000
- Riesgo: 1.000 pips
- Objetivo: 76.0000
- Recompensa: 3.000 pips
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: No estamos en el negocio de la adivinación. Un pronóstico técnico es una expectativa basada en un análisis derivado de datos históricos. No sabemos lo que ocurrirá con esta operación en particular. Más bien, estamos diciendo que si los operadores se comportan como lo han hecho anteriormente en esta situación, es más probable que el resultado se produzca de una manera determinada, como se ha descrito anteriormente, sobre la base de nuestra interpretación. Para aumentar las probabilidades de mejorar los rendimientos en general, es necesario aprender a escribir un plan que se ajuste a su tiempo, presupuesto y temperamento, en lugar de trabajar dependiendo de la operación específica. Hasta que sepa cómo hacerlo, utilice nuestras muestras para practicar, pero no espere necesariamente beneficios. Eso sólo ocurrirá cuando adquiera suficiente experiencia para desarrollar su estilo de operara.