El informe de reservas de petróleo de Estados Unidos publicado ayer por el API indicaba una reducción significativa, una disminución de 5.42 millones de barriles, la caída semanal más pronunciada desde agosto. Si el informe oficial de la Administración de Información Energética de hoy confirma el descenso, que se prevé que sea menor, con una disminución de 2.835 millones de barriles, pero sigue siendo no obstante una cifra positiva, ¿por qué está cayendo el WTI hora mismo?
El precio del crudo lleva cayendo las últimas seis horas. Podría deberse a la creciente preocupación en torno al aumento de casos de COVID-19 en el continente europeo, lo que está dando lugar a nuevas restricciones sociales y confinamientos.
Eso sin duda podría contribuir a la historia, pero no ha sido el detonante del descenso de hoy, ya que incluso las últimas noticias negativas, que Alemania está registrando nuevos máximo históricos de brotes, se publicaron cuando ya había comenzado el descenso.
Entonces, ¿qué impulsa la trayectoria descendente del petróleo? Puede que los fundamentales sean turbios, pero los técnicos están indicando las fuerzas de impulso de la oferta y la demanda, haciendo que el precio se desplome.
Como demuestran los dos descensos anteriores del mes, el nivel de +41 dólares es un claro nivel de resistencia.
Hay que tener en cuenta que la MMD 50 —fuente de soporte para el rango anterior— se ha agriado tras no poder provocar un repunte. Se unió al nivel de resistencia en +41 dólares, la parte superior de un rango.
Sin embargo, la MMD 100 sigue al alza. Observemos que es la única media móvil que está subiendo, ya que todavía está dentro de la velocidad a medio plazo, el movimiento de subida desde los niveles inferiores a 40 dólares en abril.
La MMD 50 está cayendo con el precio desde las alturas de los 43 dólares y el rango anterior. La MMD 200 DMA nunca tuvo la oportunidad de intentar recogerse. Leva cayendo desde los máximos registrados en octubre de 2018 en 76 dólares.
El hecho de que el precio haya estado cayendo, incluso antes de las recientes noticias negativas sobre el virus, subraya la importancia del nivel de precios. Dado que ésta es la parte superior de un rango, hay muchas probabilidades de que el precio vuelva a situarse en su parte inferior sólo por el impulso, ya que las órdenes de venta lastran el precio, desencadenando más órdenes de venta, y así sucesivamente una y otra vez. La siguiente demanda significativa puede aparecer hacia la parte inferior del rango, alrededor de los treinta y tantos dólares.
Sin embargo, es probable que el rango no mantenga el nivel de apoyo, tras la cuña ascendente bajista anterior. En cualquier caso, la proximidad a la parte superior del rango ofrece a los traders una opción de entrada ideal desde la perspectiva de la relación riesgo-recompensa.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a que el precio cierre en estos niveles más bajos para demostrar que los vendedores tienen más poder en estos niveles. Entonces, harían bien en esperar a que el precio vuelva a alcanzar el nivel de resistencia, antes de posicionarse en corto.
Los traders moderados también podrían esperar un movimiento de retorno, para una mejor opción de entrada, si no hasta una mayor confirmación del nivel de resistencia.
Los traders agresivos se posicionarán en corto a voluntad, de acuerdo con su estrategia comercial, siempre que entiendan los riesgos. Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
Entrada: 41 dólares – tras un repunte correctivo
Orden de minimización de pérdidas: 42 dólares – cifra redonda por encima del rango
Riesgo: 1 dólar
Objetivo: 38 dólares – número entero por encima de la parte inferior del rango
Recompensa: 3 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:3