Por Pinchas Cohen
El euro cae por cuarta semana consecutiva, el mayor descenso consecutivo de la moneda única desde mediados de febrero. La primera caída intradía del 24 de mayo se produjo después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunciara un discurso prudente en Madrid, asegurando que no ve la necesidad de desviar la política monetaria de su actual trayectoria.
Esto provocó una discusión entre sus dos lugartenientes sobre el camino correcto a tomar ante la recuperación de la eurozona. Ayer, Draghi dio un discurso con un tono aún más prudente, y afirmó que la eurozona aún necesita "una gran cantidad de apoyo de los estímulos monetarios". Esto, apenas una semana antes de la reunión del BCE.
Si la economía no es suficiente para los traders que operan con el euro, el riesgo aumentará también. La creciente probabilidad del impago de la deuda de Grecia tras el fracaso de las negociaciones de pago del rescate vuelve a poner sobre la mesa ese gran fantasma que hacen aumentar y disminuir el riesgo una y otra vez: el plan de rescate de Grecia o el Grexit. Otro riesgo de salida de la zona euro es el que protagoniza Italia, pues el exprimer ministro Matteo Renzi está presionando para que se convoquen elecciones generales.
Lo que nos lleva a la pregunta: ¿se considera el descenso del 1,20% que ha experimentado el euro desde el primer discurso de Draghi una inmersión en una tendencia alcista, lo que supondría una oportunidad de compra, o debería continuar la caída del euro?
Euro frente a libra
Tras subir un 15% desde la votación a favor del Brexit, el EUR/GBP es nuestro par favorito a corto plazo, pues el precio ha terminado un movimiento de retorno a la línea de tendencia alcista sobrepasada. Esto coincidió con la parte superior de un canal descendente, alcanzado ayer en máximos de 0,8751 y un cierre en 0,8734.
La caída de hoy indica que la resistencia de la línea de tendencia alcista sobrepasada, compuesta por el canal descendente, podría mantenerse.
A continuación podemos ver con más detalle la caída del precio, por segundo día consecutivo, habiendo alcanzado la línea de tendencia alcista sobrepasada desde noviembre de 2015.
También, a diferencia de las medias móviles semanales potencialmente alcistas, el movimiento diario muestra un patrón bajista, con la MMD de por encima de la de 100, que está a su vez por encima de la de 50. Este patrón bajista completado incluso en mitad del repunte del 5,25% desde mediados de abril hasta el pasado viernes.
Finalmente, el RSI alcanzó un nivel de sobrecompra y revirtió su rumbo, proporcionando una señal de venta.
Sin embargo, los traders deberían ser conscientes de que en el gráfico por horas, el RSI alcanzó un nivel de sobreventa y el precio puede subir en un movimiento de retorno para volver a probar la resistencia de la línea de tendencia alcista sobrepasada. Esto puede hacer subir el precio por encima del punto de cruce por debajo de la línea de tendencia alcista, en cualquier punto hasta el máximo registrado anteriormente en 0,8750.
Estrategias de negociación
Los traders conservadores podrían esperar en corto hasta que se dé una reversión, hasta el máximo anterior o hasta presenciar un debilitamiento, una vez alcanzado el punto de ruptura de la tendencia alcista en 87,00.
Los traders moderados esperarían en corto un potencial retorno hacia el precio del punto de ruptura de la tendencia alcista, en 87,00.
Los traders agresivos, reconociendo la confluencia de una política económica prudente junto con el riesgo de la eurozona, agravada por un cambio técnico y la atractiva relación riesgo-recompensa al encontrarse el precio muy cerca de la doble resistencia de la línea de tendencia alcista sobrepasada, así como el canal descendente, probablemente no esperarían. Se posicionarían en corto inmediatamente hasta que el precio volviera a alcanzar el anterior nivel mínimo, registrado a mediados de abril en 0,8300.