En nuestro informe publicado a principios de marzo, ya anticipábamos el uso del Principio de las Ondas de Elliott (EWP) para el S&P 500:
".... Sin embargo, si, como la última vez, el índice rompe al alza porque los bajistas no logran romper por debajo de los niveles críticos y alcanzar la siguiente zona objetivo de ~5.260 dólares, el nivel de soporte se desplazará hasta los 5.150 dólares".
En nuestro último informe de principios de abril, concluíamos entonces que:
"... una ruptura por encima de los máximos de la semana pasada puede tener como objetivo ideal los 5.390 dólares, supeditado a mantenerse por encima de los niveles de advertencia coloreados, pero en última instancia, todavía tenemos ver una ruptura por debajo de 5.056 dólares con una advertencia severa por debajo de 5.100 dólares para confirmar que se ha tocado un techo importante".
Si avanzamos en el tiempo, el índice no pudo superar los máximos del 28 de marzo, 5.264,85 dólares; en cambio, esta semana rompió por debajo de los niveles de advertencia (5.100 y 5.056 dólares). Por lo tanto, nuestra previsión de un máximo en la zona objetivo de ~5.260 dólares y de que sólo veríamos precios más altos si se mantuvieran por encima de los niveles bajistas críticos era correcta. Así, ahora estamos siguiendo un movimiento potencial de cinco ondas, es decir, un impulso, que bajaría idealmente en torno a los 4.800 dólares para el W-a/i rojo antes de que veamos un repunte más significativo (W-b/ii rojo), condicionado a que el índice se mantenga por debajo de los niveles de advertencia coloreados para los bajistas. Véase la Imagen 1.
Gráfico 1. Gráfico diario del SPX con recuento detallado del EWP e indicadores técnicos
El "techo importante" que mencionamos se muestra en las imágenes 2 y 3 a continuación. Es decir, o bien el índice puede completar una gran diagonal definitiva desde los mínimos de marzo de 2020 (Imagen 2) o bien el índice ha completado la carrera alcista que comenzó en 1933 tras el desplome del mercado de 1929 (Imagen 3).
Imagen 2. Gráfico mensual del SPX con recuento detallado del EWP e indicadores técnicos
Lo primero significa que el SP500 tocará fondo en torno a los 4.600 dólares para el W-4 negro y luego subirá una última vez hasta los 5.800+/-200 dólares para el W-5 negro. El segundo significa que el índice ha entrado en un mercado bajista plurianual, que puede durar una década y, en última instancia, devolver el precio a ~1.500 dólares.
Figura 3. Gráfico semanal del SPX con recuento detallado de EWP e indicadores técnicos
Aunque la configuración actual de los indicadores técnicos para el gráfico semanal es similar a la de la acción del precio a finales de 2017 —véanse los recuadros rojos en la Figura 3 anterior—, lo que sugiere que podríamos ver precios más elevados después, similares a los de 2018, los indicadores técnicos mensuales son fuertemente divergentes negativamente —véanse las flechas rojas de puntos en la imagen 2 anterior—, lo que sugiere que cualquier subida será efímera y mínima.
Por lo tanto, todavía no podemos discernir entre las dos opciones más generales en esta etapa, aunque si vemos un impulso a la baja, como se muestra en la Imagen 1, las probabilidades favorecerán el escenario más bajista.
------
¿Quiere invertir con éxito? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código MASTERPRO y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!