Titulares como los siguientes hacen pensar que la muerte del U.S. dollar puede estar próxima.
- China y Brasil llegan a un acuerdo para abandonar el dólar - Barron's 3/2023
- China cierra la primera operación de GNL en yuanes - Reuters 3/2023
- El dólar pierde su corona - Financial Times 2/2023
Espere sentado. Los titulares que pronostican la muerte del dólar como moneda de reserva mundial existen desde hace mucho tiempo.
- El dólar desaparece - Economist 12/2004
- Por qué el reinado del dólar se acerca a su fin - Wall Street Journal 3/2011
El dólar pierde su estatus de reserva mundial - CNBC 9/2013
A quienes les quita el sueño la idea de que el yuan chino, el Bitcoin o alguna otra divisa se apoderen del trono del dólar como moneda de reserva mundial, que duerman tranquilos. Ese día no llegará pronto.
Hay cuatro razones fundamentales por las que el dólar no perderá su estatus de reserva mundial a corto plazo.
Las detallaremos en la Parte 2. En primer lugar, vale la pena repasar brevemente la historia de las divisas de reserva y lo que presagian. Los antecedentes le permitirán apreciar mejor el problema con el dólar y por qué la muerte del dólar es poco probable en un futuro próximo.
Historia del dólar y las monedas de reserva
Cuando los exploradores empezaron a navegar por todo el mundo en el siglo XIV, se multiplicó la demanda de una moneda común para facilitar el comercio mundial. Desde entonces, las redes de comercio internacional han florecido y la necesidad de una moneda aceptada por todas las partes comerciales se ha convertido en algo habitual.
Una moneda aceptada por los socios comerciales alivia la necesidad del trueque. El trueque sólo funciona si ambas partes tienen algo de valor que la otra parte quiere. Si no es así, una de las partes debe descargar los bienes que ha recibido en trueque a otro socio comercial. Esto puede resultar incómodo y costoso cuando se trata de mercancías grandes o voluminosas. También está plagado de riesgos como el deterioro, el robo y el incendio, entre otros problemas.
Una moneda de reserva usurpa el comercio de trueque al permitir a un vendedor aceptar divisas a cambio de mercancías, conservarlas de forma fácil y segura y utilizarlas cuando le convenga para comprar mercancías a otra parte.
Como muestra el gráfico siguiente, desde 1250 han existido ocho monedas de reserva. Cada una de ellas, antes del dólar, vio cómo su reinado terminaba debido a la negligencia financiera. El dólar ha sido la moneda de reserva mundial durante un periodo relativamente corto.
Bretton Woods
Antes del dólar, la libra esterlina era la moneda de reserva mundial. El Reino Unido era el mayor exportador de bienes y servicios y tenía el sistema bancario, la oferta de seguros y los mercados de materias primas más avanzados. Su poderío militar también ayudaba.
La carga financiera que supusieron para el Reino Unido la Primera y la Segunda Guerras Mundiales le obligó a abandonar el patrón oro y estuvo a punto de llevarlo a la bancarrota. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados se dieron cuenta de que el crecimiento económico sostenible de la posguerra, la reconstrucción y la paz requerían una moneda más estable.
En 1944, en una conferencia de líderes mundiales celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, el dólar fue coronado como moneda de reserva mundial.
El dólar sigue el camino condenado de otras monedas
En Nuestra moneda, el problema del mundo, afirmamos:
Las naciones extranjeras acumulan y gastan dólares a través del comercio. Mantienen dólares adicionales para gestionar sus economías y limitar las crisis financieras. Estos dólares, conocidos como exceso de reservas, se invierten principalmente en inversiones denominadas en EE.UU. que van desde depósitos bancarios a valores del Tesoro de EE.UU. y una amplia gama de otros valores financieros. A medida que la economía mundial se expandía y aumentaba el comercio, se necesitaban más dólares. Como resultado, las reservas de dólares extranjeros aumentaron y se volvieron a prestar a la economía estadounidense.
Los préstamos de otros países a Estados Unidos se tradujeron en una financiación más barata y fácil para el gobierno estadounidense y sus empresas y ciudadanos. Como mostramos, la cantidad de deuda creció mucho más allá de nuestra capacidad para pagarla.
Para ayudar a aliviar la presión de estar gravemente sobreapalancados, la Reserva Federal ha gestionado las tasas de interés más bajos de lo que serían de otro modo. La política monetaria fácil, incluyendo la flexibilización cuantitativa y las tasas de interés reales negativas, promueve el comportamiento especulativo por encima de la inversión productiva. En consecuencia, el crecimiento económico se deteriora aún más, haciendo que el servicio de la deuda sea más oneroso y requiriendo políticas monetarias aún más fáciles. El círculo viciado de deuda y crecimiento tiene sus límites. Sin embargo, a diferencia de los británicos y franceses en bancarrota antes del dólar, actualmente no existe un sustituto digno.
Resumen
Si la paz y la prosperidad fueran a seguir a dos guerras mundiales y una depresión global, el mundo necesitaría una moneda de reserva fuerte. El dólar cumplía los requisitos en 1944, y sigue cumpliéndolos.
El imperio de la ley, la liquidez de los mercados financieros y el poderío económico y militar eran rasgos que sólo tenía el dólar en aquella época.
Aunque en los últimos 85 años han transcurrido muchos años de relativa paz y prosperidad, el panorama económico y el poder militar han cambiado. Aunque la economía estadounidense y su dólar tienen muchos defectos, las otras opciones no son viables.
El viejo refrán dice que el dólar estadounidense es la camisa más limpia entre la ropa sucia. Una vez más, es probable que se demuestre que los rumores sobre la muerte del dólar son falsos.