Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

¿Ha muerto el dólar? No tan rápido

Publicado 12.04.2023, 09:10 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Titulares como los siguientes hacen pensar que la muerte del U.S. dollar puede estar próxima.

  • China y Brasil llegan a un acuerdo para abandonar el dólar - Barron's 3/2023
  • China cierra la primera operación de GNL en yuanes - Reuters 3/2023
  • El dólar pierde su corona - Financial Times 2/2023

Espere sentado. Los titulares que pronostican la muerte del dólar como moneda de reserva mundial existen desde hace mucho tiempo.

  • El dólar desaparece - Economist 12/2004
  • Por qué el reinado del dólar se acerca a su fin - Wall Street Journal 3/2011

  • El dólar pierde su estatus de reserva mundial - CNBC 9/2013

A quienes les quita el sueño la idea de que el yuan chino, el Bitcoin o alguna otra divisa se apoderen del trono del dólar como moneda de reserva mundial, que duerman tranquilos. Ese día no llegará pronto.

Hay cuatro razones fundamentales por las que el dólar no perderá su estatus de reserva mundial a corto plazo.

Las detallaremos en la Parte 2. En primer lugar, vale la pena repasar brevemente la historia de las divisas de reserva y lo que presagian. Los antecedentes le permitirán apreciar mejor el problema con el dólar y por qué la muerte del dólar es poco probable en un futuro próximo.

Historia del dólar y las monedas de reserva

Cuando los exploradores empezaron a navegar por todo el mundo en el siglo XIV, se multiplicó la demanda de una moneda común para facilitar el comercio mundial. Desde entonces, las redes de comercio internacional han florecido y la necesidad de una moneda aceptada por todas las partes comerciales se ha convertido en algo habitual.

Una moneda aceptada por los socios comerciales alivia la necesidad del trueque. El trueque sólo funciona si ambas partes tienen algo de valor que la otra parte quiere. Si no es así, una de las partes debe descargar los bienes que ha recibido en trueque a otro socio comercial. Esto puede resultar incómodo y costoso cuando se trata de mercancías grandes o voluminosas. También está plagado de riesgos como el deterioro, el robo y el incendio, entre otros problemas.

Una moneda de reserva usurpa el comercio de trueque al permitir a un vendedor aceptar divisas a cambio de mercancías, conservarlas de forma fácil y segura y utilizarlas cuando le convenga para comprar mercancías a otra parte.

Como muestra el gráfico siguiente, desde 1250 han existido ocho monedas de reserva. Cada una de ellas, antes del dólar, vio cómo su reinado terminaba debido a la negligencia financiera. El dólar ha sido la moneda de reserva mundial durante un periodo relativamente corto.

Major Reserve Currency History
Bretton Woods


Antes del dólar, la libra esterlina era la moneda de reserva mundial. El Reino Unido era el mayor exportador de bienes y servicios y tenía el sistema bancario, la oferta de seguros y los mercados de materias primas más avanzados. Su poderío militar también ayudaba.

La carga financiera que supusieron para el Reino Unido la Primera y la Segunda Guerras Mundiales le obligó a abandonar el patrón oro y estuvo a punto de llevarlo a la bancarrota. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados se dieron cuenta de que el crecimiento económico sostenible de la posguerra, la reconstrucción y la paz requerían una moneda más estable.

En 1944, en una conferencia de líderes mundiales celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, el dólar fue coronado como moneda de reserva mundial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar sigue el camino condenado de otras monedas

En Nuestra moneda, el problema del mundo, afirmamos:

Las naciones extranjeras acumulan y gastan dólares a través del comercio. Mantienen dólares adicionales para gestionar sus economías y limitar las crisis financieras. Estos dólares, conocidos como exceso de reservas, se invierten principalmente en inversiones denominadas en EE.UU. que van desde depósitos bancarios a valores del Tesoro de EE.UU. y una amplia gama de otros valores financieros. A medida que la economía mundial se expandía y aumentaba el comercio, se necesitaban más dólares. Como resultado, las reservas de dólares extranjeros aumentaron y se volvieron a prestar a la economía estadounidense.

Los préstamos de otros países a Estados Unidos se tradujeron en una financiación más barata y fácil para el gobierno estadounidense y sus empresas y ciudadanos. Como mostramos, la cantidad de deuda creció mucho más allá de nuestra capacidad para pagarla.
Debt And GDP

Para ayudar a aliviar la presión de estar gravemente sobreapalancados, la Reserva Federal ha gestionado las tasas de interés más bajos de lo que serían de otro modo. La política monetaria fácil, incluyendo la flexibilización cuantitativa y las tasas de interés reales negativas, promueve el comportamiento especulativo por encima de la inversión productiva. En consecuencia, el crecimiento económico se deteriora aún más, haciendo que el servicio de la deuda sea más oneroso y requiriendo políticas monetarias aún más fáciles. El círculo viciado de deuda y crecimiento tiene sus límites. Sin embargo, a diferencia de los británicos y franceses en bancarrota antes del dólar, actualmente no existe un sustituto digno.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Resumen

Si la paz y la prosperidad fueran a seguir a dos guerras mundiales y una depresión global, el mundo necesitaría una moneda de reserva fuerte. El dólar cumplía los requisitos en 1944, y sigue cumpliéndolos.

El imperio de la ley, la liquidez de los mercados financieros y el poderío económico y militar eran rasgos que sólo tenía el dólar en aquella época.

Aunque en los últimos 85 años han transcurrido muchos años de relativa paz y prosperidad, el panorama económico y el poder militar han cambiado. Aunque la economía estadounidense y su dólar tienen muchos defectos, las otras opciones no son viables.

El viejo refrán dice que el dólar estadounidense es la camisa más limpia entre la ropa sucia. Una vez más, es probable que se demuestre que los rumores sobre la muerte del dólar son falsos.

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.