Seguimos principalmente el S&P 500 (SPX) utilizando el Principio de la Onda de Elliott (EWP). El EWP nos permite identificar los posibles caminos que puede tomar el mercado basándonos en patrones conocidos, que deben adherirse a reglas específicas basadas en el precio.
Dado que no podemos predecir el futuro, el EWP puede ayudarnos a identificar el camino más probable. Sin embargo, dado que los mercados financieros son no lineales, estocásticos y probabilísticos, debemos, como cualquier otra disciplina de previsión, siempre "anticipar, controlar y ajustar si es necesario."
Con esto en mente, en nuestra nota del 8 de agosto, cuando el SPX cotizaba a ~$5,300, buscábamos un rally. Ya sea como un impulso de cinco ondas:
“… el índice puede trabajar ahora en cinco ondas (verdes) de vuelta hasta idealmente $5,650+/-50 para la W-i roja de la W-5 negra.”
O, como un rally contra-tendencia de tres ondas:
“…el rally actual desde el mínimo del lunes [5 de agosto] es sólo un rebote hasta alrededor de $5,550 +/-50 antes de que la W-c roja retroceda hasta, idealmente, el 38,20% de retroceso de la W-3 en torno a $4,950 +/-25.”
Ahora el índice cotiza a $5,640. Hasta aquí, todo bien. Pero la pregunta ahora es "¿Serán cinco ondas alcistas o no?". Véase la Figura 1 a continuación.
El mínimo de ayer podría haber sido la W-4 verde del nuevo impulso alcista. Todo lo que el mercado debe hacer es romper por encima del máximo de la semana pasada para confirmar la W-5 verde. Además, como el índice subió durante los días posteriores a nuestra última actualización, elevamos los niveles de advertencia de color de los toros en consecuencia para ayudar a indicar a nuestros miembros premium por debajo de qué niveles sería menos probable un nuevo impulso al alza.
El índice ha caído por debajo del primer nivel de advertencia azul, pero ha mantenido el segundo nivel de advertencia gris. Un cierre diario por debajo será una buena señal de que el siguiente tramo bajista ha comenzado, con una ruptura por debajo del nivel naranja en $5,470, esencialmente el penúltimo clavo en el ataúd de los toros.
Sin embargo, antes de que los Osos se emocionen demasiado, deberían tener en cuenta que el precio del índice está por encima de su media móvil simple de 10 días (d SMA) alcista, por encima de la SMA de 20d, 50d y 200d SMA alcistas. Además, el índice también está por encima de la nube Ichimoku ascendente. Por lo tanto, la tendencia actual es casi 100% alcista (sólo la SMA 20d está por debajo de la SMA 50d).
Además, los indicadores técnicos siguen apuntando al alza. El MACD está en compra, y el Flujo Monetario (MFI) acaba de registrar condiciones de sobrecompra (>70), al igual que en febrero y junio de este año. En ambos casos se produjeron retrocesos menores seguidos de subidas de los precios.
Por lo tanto, nuestra previsión de precios más altos hace tres semanas era correcta. Parece un pequeño esfuerzo para los toros reunir un impulso de cinco ondas al alza desde el mínimo del 5 de agosto. Una ruptura por encima del máximo de la semana pasada confirmaría esta tesis y tendría como objetivo, idealmente, $5,750+/-25.
Aunque la configuración del gráfico diario es alcista, los osos sólo pueden ganar fuerza si rompen por debajo, al menos, de la apertura de hoy, el nivel azul de advertencia. Por lo tanto, gracias al EWP, hemos estado en el lado correcto de la operación durante las últimas tres semanas y ahora tenemos de nuevo una sencilla configuración de riesgo/recompensa.
-----
¿Te interesa invertir en acciones las grandes empresas? ¡No lo hagas a ciegas! Infórmate y toma decisiones inteligentes con InvestingPro: Haz clic aquí para obtener las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.