Hace exactamente un año terminaba el mercado bajista.
Recordemos que el índice S&P 500 registraba una pérdida de más del 20% desde los mínimos de principios de enero hasta el cierre del 12 de octubre de 2022. Al día siguiente, las acciones dieron marcha atrás, cerrando con una subida del 2,60% necesaria para poner fin a la temida tendencia bajista.
El mercado de bonos estadounidense evitó la recesión inminente, la curva alcanzó su reversión más pronunciada en 40 años, a la señal de que los tipos de interés seguirán "más elevados más tiempo". El trimestre pasado, el rendimiento de los bonos a largo plazo se han movido bruscamente al alza, acercándose al rendimiento a corto plazo, un empinamiento" que, para los no iniciados, sigue emitiendo señales de recesión. Este impulso se conoce como empinamiento bajista' y viene provocado por la todavía vibrante fortaleza de la economía estadounidense y las perspectivas de subida de tipos de la Fed.
>> Acceda a las herramientas de mercado de InvestingPro >> Pruébelas GRATIS haciendo clic AQUÍ
En el gráfico, el empinamiento de la curva de los tipos parece un hecho positivo que indica que la economía corre un riesgo "menor" de recesión, pero la historia nos dice lo contrario. De hecho, con la inclinación de la curva, el mercado anticipa una Fed que no tiene prisa por recortar los tipos, y el rendimiento de los bonos a largo plazo refleja estas expectativas subiendo más rápido que el rendimiento de los bonos a corto plazo.
Como muestra el gráfico, este acontecimiento es poco frecuente; cuando se produce, tiene muchas más probabilidades de ir seguido de una recesión. De hecho, en el pasado, estos movimientos han ido seguidos de fuertes caídas del rendimiento de la deuda pública estadounidense a largo plazo y de un ajuste de las condiciones financieras.
En los últimos meses, la correlación negativa entre las acciones y el dólar es fuerte. A cualquiera que haya luchado contra esta tendencia le ha ido mal.
Huelga decir que el S&P 500 alcanzó nuevos máximos de 52 semanas en julio, exactamente el mismo periodo en el que el dólar registró mínimos. Posteriormente, el dólar ha logrado registrar ganancias positivas durante 11 semanas consecutivas y esta tendencia, que ha hecho bajar en cambio las acciones, no remitirá hasta que el índice dólar vuelva a niveles inferiores a 105
Por otra parte, otros sectores también han tomado una dirección definida, como el tecnológico. El índice Equal-weight Technology (RSPT) ha superado el nivel de la resistencia de 3 años frente al índice S&P 500 de igual ponderación.
De hecho, tras un movimiento lateral, registró nuevos máximos en el periodo anterior 2020-2021 al romper el nivel de resistencia de 0,20. Si la tendencia se confirma, podríamos esperar un rendimiento superior y un impulso de las acciones por parte de los valores tecnológicos de cara a los próximos meses.
Esto también es posible estadísticamente, ya que el índice S&P 500 no ha registrado máximos históricos desde 2022. Este periodo equivale a 445 días de cotización, racha que sólo se ha repetido otras siete veces desde 1955. Después de este "ayuno", se tardó una media de 18 meses (547 días) en registrar nuevos máximos históricos, y a día de hoy faltan unos tres meses.
¿Cómo está el mercado?
Las cosas no están tan mal como algunos quieren hacer creer. Basándonos en esto, no es "descabellado" ser positivos de cara a los próximos meses.
Hasta la próxima.
"Este artículo ha sido escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor".
¡ÚLTIMAS PLAZAS! INSCRÍBETE YA!
¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar!