Ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum, continúa mostrando un flojo desempeño en lo que va del 2024, con un crecimiento del 7% desde el 1 de enero, muy por debajo del 36% que consiguió bitcoin (BTC) en el mismo período.
A pesar del entusiasmo que había generado el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos, la moneda digital tuvo en agosto su peor rendimiento desde junio de 2022. Desde los primeros días del mes pasado, su precio se desplomó por debajo de la línea de los 3.000 dólares y, hasta ahora, no pudo recuperarse.
Al momento de publicación de este artículo, la cotización de ETH es de 2.452 dólares, casi un 50% por debajo del máximo histórico (ATH) que registró en noviembre de 2021.
En este contexto, vale preguntarse hasta dónde puede caer la cotización de la criptomoneda de la red creada por Vitalik Buterin.
Un indicador técnico que puede ser de utilidad para la ocasión es la teoría de zona de resistencia y soporte.
Tal como se explica en Criptopedia, la sección educativa de CriptoNoticias, se trata de un nivel o zona de precio que un activo financiero alcanza en determinados momentos pero que, por diversas razones, no suele superar o atravesar. Cabe aclarar que se trata de análisis técnico que trabaja con probabilidades y no es una predicción de precios exacta.
En el caso del soporte, es una especie de suelo o base con el que el precio del activo, en este caso ETH, choca para rebotar o estabilizarse. En tendencias bajistas, como la que experimenta ether en los últimos meses, es común que antiguas zonas de resistencia se conviertan en nuevos niveles de soporte.
En el siguiente gráfico de TradingView, se puede observar que si el precio del activo sigue bajando, tendría soportes en la barrera de los 2.000 dólares, los 1.600 dólares y los 1.200 dólares.
Perspectiva alcista
Para Benjamin Cowen, fundador de Into The Cryptoverse, la moneda de la red Ethereum está repitiendo patrones que se vieron en 2016 y se prepara para ingresar en un rally alcista. “Si esto continúa así, sugeriría que ETH estará verde en septiembre y luego rojo entre octubre y diciembre. Luego, en 2025, se vuelve verde por un tiempo”, detalló.
Para argumentar su análisis, compartió un gráfico en el que se puede observar el comportamiento en el precio al que hace mención:
Por su parte, Luke Nolan, analista de la firma de gestión de activos digitales CoinShares, sostiene que un buen rendimiento de bitcoin (BTC) podría ser la clave para que ETH vuelva a cotizar por encima de los 3.500 dólares.
En esa línea, Matt Hougan, director de inversiones de la firma Bitwise, cree que las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede ser el catalizador que necesita ether para entrar en un ciclo alcista.
“En mi opinión, ether tiene más exposición al resultado de las elecciones que bitcoin”, comentó a través de su cuenta de X. Al mismo tiempo, señaló que la cotización de este activo bajó más del 26% desde que Kamala Harris, actual vicepresidenta de ese país, anunciara que irá como candidata del Partido Demócrata.
El análisis sugiere que un triunfo de Donald Trump, por ahora candidato por el Partido Republicano, podría impulsar el precio de las criptomonedas. Es que desde el inicio de la campaña, el exmandatario estadounidense viene mostrando una postura en favor de los activos digitales y prometió que, en caso de ser elegido, habrá políticas amigables con la industria.