Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Trading: Cómo saber si estoy preparado

Publicado 04.02.2019, 03:30 a.m

Como saber si estoy preparado para dar el salto es seguramente una pregunta que se hace mucha gente en el momento de dar el paso definitivo. ¿Paso definitivo hacia dónde? Pues aquí se me ocurren dos alternativas.

Cómo saber si estoy preparado para dar el salto

1) Dar el paso a pasar de demo a real.

2) Dar el paso a dejar un trabajo para hacer trading.

Vamos primero a tratar el paso de demo a real ya esta fase se incluye irremediablemente en la segunda.

1) Dar el paso a pasar de demo a real:

Aquí hay dos opiniones y las dos tienen aspectos positivos. La primera se basa en hacer demo solo para conocer la plataforma y operar en real lo más pronto posible. La segunda se centra en no operar en real hasta ser plenamente consistente en demo. ¿Cuál de ellas es mejor? Las dos son válidas, pero si nos tomamos el trading como un negocio (que es la manera correcta), creo que es mucho más prudente hacer demo hasta ser consistente.

Es cierto que operar en demo no es lo mismo que hacerlo en real, pero también es cierto que si uno no gana dinero en demo… ¿Qué hace pensar que lo ganará en real? La clave aquí es hacer un entrenamiento en demo de la máxima calidad. Eso quiere decir ser estrictamente fiel a una manera de operar (la que sea) y hacerlo como si fuera real, si no, estamos perdiendo el tiempo.

Vamos a comparar el trading con la conducción de un avión. Si estás en el simulador y el avión no va, es decir… cae y te matas… ¿Crees que estás preparado para pilotar un avión de verdad? NO, ya te lo digo yo que NO, igual que el trading.

Cómo saber si estoy preparado

Básicamente tienes que controlar una serie de parámetros.

– Decidir el capital con el que se va a operar.
– Marcar un horizonte temporal en el futuro.
– Definir una pérdida máxima diaria.
– Definir un drawdown máximo.
– Demostrar una consistencia. Por ejemplo, la suma del resultado de tres días aleatorios tiene que ser igual o mayor que el 80% del mejor día.

Si cumples todo durante un periodo de tiempo, puedes empezar a pensar en dar el salto.

2) Dar el paso a dejar un trabajo para hacer trading

Ojo, que este es un punto muy complicado, mucho. Hay que hacerlo muy consciente de la realidad de lo que se está haciendo. Si uno tiene un trabajo, por norma general tiene una cierta “estabilidad”. Cuando uno hace trading no tiene ninguna.

Por tanto, hay que saber:

– La situación económica personal, si hay deudas, compromisos.
– Si se tiene pareja y como es su trabajo.
– ¿Hijos? ¿En edad escolar? ¿Independientes?
– Plan de vida, jubilación, planes, etc..

Dejar un trabajo para hacer trading solo es aconsejable cuando se tiene una situación estable y, sobre todo, una mente consistente y adaptada a hacer trading. Si no, es mejor NO hacerlo.

Como podéis ver, cómo saber si estoy preparado para dar el salto es complicado, muy complicado. Solo lo sabe cada uno.

Para poder saberlo, es necesario realizar un autoanálisis serio y en profundidad y valorar las cosas de manera fría y objetiva.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.