Como saber si estoy preparado para dar el salto es seguramente una pregunta que se hace mucha gente en el momento de dar el paso definitivo. ¿Paso definitivo hacia dónde? Pues aquí se me ocurren dos alternativas.
Cómo saber si estoy preparado para dar el salto
1) Dar el paso a pasar de demo a real.
2) Dar el paso a dejar un trabajo para hacer trading.
Vamos primero a tratar el paso de demo a real ya esta fase se incluye irremediablemente en la segunda.
1) Dar el paso a pasar de demo a real:
Aquí hay dos opiniones y las dos tienen aspectos positivos. La primera se basa en hacer demo solo para conocer la plataforma y operar en real lo más pronto posible. La segunda se centra en no operar en real hasta ser plenamente consistente en demo. ¿Cuál de ellas es mejor? Las dos son válidas, pero si nos tomamos el trading como un negocio (que es la manera correcta), creo que es mucho más prudente hacer demo hasta ser consistente.
Es cierto que operar en demo no es lo mismo que hacerlo en real, pero también es cierto que si uno no gana dinero en demo… ¿Qué hace pensar que lo ganará en real? La clave aquí es hacer un entrenamiento en demo de la máxima calidad. Eso quiere decir ser estrictamente fiel a una manera de operar (la que sea) y hacerlo como si fuera real, si no, estamos perdiendo el tiempo.
Vamos a comparar el trading con la conducción de un avión. Si estás en el simulador y el avión no va, es decir… cae y te matas… ¿Crees que estás preparado para pilotar un avión de verdad? NO, ya te lo digo yo que NO, igual que el trading.
Cómo saber si estoy preparado
Básicamente tienes que controlar una serie de parámetros.
– Decidir el capital con el que se va a operar.
– Marcar un horizonte temporal en el futuro.
– Definir una pérdida máxima diaria.
– Definir un drawdown máximo.
– Demostrar una consistencia. Por ejemplo, la suma del resultado de tres días aleatorios tiene que ser igual o mayor que el 80% del mejor día.
Si cumples todo durante un periodo de tiempo, puedes empezar a pensar en dar el salto.
2) Dar el paso a dejar un trabajo para hacer trading
Ojo, que este es un punto muy complicado, mucho. Hay que hacerlo muy consciente de la realidad de lo que se está haciendo. Si uno tiene un trabajo, por norma general tiene una cierta “estabilidad”. Cuando uno hace trading no tiene ninguna.
Por tanto, hay que saber:
– La situación económica personal, si hay deudas, compromisos.
– Si se tiene pareja y como es su trabajo.
– ¿Hijos? ¿En edad escolar? ¿Independientes?
– Plan de vida, jubilación, planes, etc..
Dejar un trabajo para hacer trading solo es aconsejable cuando se tiene una situación estable y, sobre todo, una mente consistente y adaptada a hacer trading. Si no, es mejor NO hacerlo.
Como podéis ver, cómo saber si estoy preparado para dar el salto es complicado, muy complicado. Solo lo sabe cada uno.
Para poder saberlo, es necesario realizar un autoanálisis serio y en profundidad y valorar las cosas de manera fría y objetiva.