El par EUR/USD ha estado en una montaña rusa desde 2008. El par alcanzó un máximo de 1,6036 en julio de 2008, pero luego colapsó a raíz de la crisis financiera. El par tocó fondo en 1.2000 en marzo de 2009 y desde entonces ha estado operando en un rango.
Los principales impulsores del par EUR/USD desde 2008 han sido los siguientes:
- La crisis financiera de 2008
- La crisis de la deuda soberana europea
- El programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de EE. UU.
- La elección de Donald Trump como presidente de EE.UU.
- La pandemia de COVID-19
- La guerra en Ucrania
La crisis financiera de 2008 provocó una fuerte caída del valor del euro, provocó una pérdida de confianza en la eurozona y condujo a un fuerte aumento en el valor del dólar estadounidense.
Por su parte la crisis de la deuda soberana europea también pesó sobre el euro está provocó una pérdida de confianza en algunos de los miembros más débiles de la eurozona y condujo a un fuerte aumento en el valor del dólar estadounidense.
El programa de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal de EE. UU. también pesó sobre el euro. El programa condujo a un fuerte aumento en la oferta de dólares estadounidenses e hizo que el dólar estadounidense fuera más atractivo para los inversores.
La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos también pesó sobre el euro. Las políticas de Trump se consideraron en su momento, más proteccionistas que las de sus predecesores, y esto genero preocupaciones sobre el impacto en todos los sectores de la economía global.
La pandemia de COVID-19 también pesó sobre el euro, provocando una fuerte caída de la actividad económica en Europa y condujo a un fuerte aumento del valor del dólar estadounidense.
Actualmente la guerra en Ucrania también pesa sobre el euro, el conflicto ha causado trastornos económicos en Europa y ha llevado a precios más altos todos los recursos de la energía. Esto está perjudicando a la economía de la eurozona y está haciendo que el euro sea menos atractivo para los inversores.
Hoy el análisis técnico sugiere que el par EUR/USD puede continuar cayendo en el corto plazo. El par se cotiza actualmente por debajo de su promedio móvil de 200 días y también se cotiza por debajo de su nivel de soporte de 1.0800. Si el par rompe por debajo de 1.07600, podría apuntar al siguiente nivel de soporte de 1.0700. Sin embargo, hay algunos factores que podrían respaldar al euro a corto plazo. Se espera que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés en julio, y esto podría ayudar a fortalecer el euro. Además, la guerra en Ucrania podría terminar, lo que también ayudaría a impulsar el euro.
En general, es probable que el par EUR/USD permanezca en una tendencia bajista en el corto plazo. Sin embargo, hay algunos factores que podrían apoyar al euro en los próximos meses.
Aquí hay algunos factores adicionales que podrían afectar el par EUR/USD en el corto plazo:
- El resultado de las elecciones presidenciales francesas
- El ritmo de crecimiento económico en la eurozona y Estados Unidos
- La dirección de los precios del petróleo.
- El resultado de la guerra en Ucrania
Los inversores deben monitorear estos factores, ya que podrían tener un impacto significativo en el par EUR/USD.