• El IGAE tuvo una variación de +0.01% mensual vs +0.2% pronosticada por el IOAE.
• 8 de las 14 actividades crecieron, destacó el comercio al por mayor con +4.93% m/m.
• Las actividades secundarias se mantienen 4.98% debajo de su máximo precrisis.
Esperamos que el PIB avance cerca de 1.5% trimestral en el 1T-22
Hoy se publicaron los datos del IGAE de febrero de 2022. Con cifras reales, el índice alcanzó un nivel de 109.8 puntos, lo que implica una casi nula variación respecto al primer mes del año. El dato resultó por debajo de la expectativa del consenso y del pronóstico del IOAE, ambos de los cuales apuntaban a un alza de 0.2% m/m del IOAE, aunque sigue siendo un buen resultado para un mes en el que todavía había fuertes preocupaciones por Ómicron. Además, debido a que la fortaleza de las cifras de cierre del año pasado beneficia al primer trimestre de 2022, seguimos esperando un avance del PIB cercano a 1.5% trimestral, lo que le permitirá a la economía mexicana disminuir la brecha para la recuperación económica.
8 de las 14 actividades crecieron, destacó el comercio al por mayor con +4.93% m/m
En esta ocasión, 8 de las 14 actividades en las que se desagrega el índice tuvieron crecimiento y 6 se contrajeron, por lo que el resultado fue presionado a la baja por algunos sectores con fuertes descensos. De estos, destacaron los casos de la minería, que tuvo un movimiento simétrico (-6.61% m/m) al avance de enero y las actividades primarias (-3.82%), que sumaron su tercer mes consecutivo a la baja. Al alza resaltó el comercio, que en su formato al por mayor sumó 4.93% m/m y al por menor +1.74%. En general, las actividades del sector terciario han tenido un mejor desempeño en el pasado reciente, pues su tasa de variación anual es de 2.78%, mientras que la de las actividades secundarias es de 2.45%, lo que refleja el panorama más adverso al que se ha enfrentado la industria con las variantes del Covid y, ahora, la guerra.
Las actividades secundarias se mantienen 4.98% debajo de su máximo precrisis
Desde una perspectiva más amplia, el IGAE se ubica 3.34% debajo de su último máximo registrado, en agosto de 2018, por lo que cumple tres años y medio de estancamiento. Al interior del índice, la industria es la que ostenta el mayor rezago con -4.98% frente a su nivel prepandemia, mientras que los servicios tienen uno de - 3.38%. En promedio en los 10 años entre 2010 y 2019, el sector secundario creció a un ritmo de solo 1.24% anual, por lo que la dinámica de estancamiento que domina a estas actividades es motivo de preocupación, mientras que los servicios muy probablemente estarán recuperados este año.
Rumbo Económico
Respecto a lo que se preveía, las condiciones económicas del primer trimestre del año han sorprendido favorablemente, aunque los asuntos relativos al crecimiento de la actividad siguen siendo un gran desafío. Como se mencionó en la actualización de las expectativas del FMI, es muy probable que el conflicto bélico en Europa del Este, tenga afectaciones más profundas de las que se alcanzan a discernir en este momento, por lo que mantenemos una perspectiva de cautela hacia adelante y nuestro pronóstico de +1.72% para el PIB de 2022. Tras el dato, el peso mexicano se ha apreciado en 0.55% y se ubica cerca de los $20.33 por dólar.