La narrativa que están siguiendo los bajistas del dólar estadounidense (USD) es que todas las señales conducen a un billete verde más débil, ya que los datos positivos de los Estados Unidos probablemente no sean lo suficientemente positivos en el corto plazo para cambiar notablemente las expectativas de la Fed al alza, al menos no más allá del ritmo lento de subida de tasas que ha visto una subida adicional de 25 puntos básicos 18 meses hacia adelante por parte de la autoridad monetaria en los últimos dos meses.
Asimismo, hemos hecho hincapié en el asunto de la cuenta corriente de los EE.UU. y el riesgo de un déficit de financiación si el déficit presupuestario real estadounidense (déficit actual más el ajuste cuantitativo de la Fed) este año alcanza el billón de dólares o incluso cifras superiores. Se podría decir que es una situación sin precedentes, ya que no se había visto un deterioro tan significativo durante una fase de expansión económica, salvo quizás durante el mandato del presidente Ronald Reagan (cuando el balance del país era mucho más saludable).
Aún así, uno tiene que preguntarse si el dólar puede seguir bajando en una línea más o menos recta (ex-USDJPY) si obtenemos hoy un fuerte promedio de ganancias por hora. Esta cifra, junto con los datos de inflación PCE e IPC, ha sido el soporte fundamental para los bajistas del billete verde para mantener su convicción en las expectativas de la Fed, y la marcha al alza en las tasas cortas de los EE.UU. ya supone un desafío para toda la narrativa debido a que está aventajando las expectativas de tasas en otras partes del mundo (ver más abajo la discusión entre las tasas de Australia y los Estados Unidos).
Así que no cabe duda que el escenario más interesante de hoy sería una revisión al alza del promedio de ganancias por hora de noviembre, junto con una cifra de diciembre más sólida de lo esperado. Esto no quiere decir que es lo que obtendremos, es simplemente la prueba de estrés más interesante de la narrativa del mercado. Las nóminas y la tasa de desempleo merecen menos atención a menos que sean particularmente impactantes. Más difícil tanto para los bajistas como para los alcistas del dólar es la inconveniencia de tener que esperar a los datos más significativos de enero a marzo, ya que se usarán para juzgar el impacto inmediato de la reforma tributaria de Donald Trump.
Por otro lado, durante la noche, el balance comercial de noviembre fue especialmente malo en Australia, y las tasas de interés de corto plazo de ese país han disminuido varios puntos básicos en las últimas sesiones en un momento en que las tasas de interés cortas de los Estados Unidos continúan subiendo. Esto ha llevado los diferenciales de tasas a 2 años entre Australia y los EE.UU. casi a la paridad, por primera vez desde el año 2001, cuando el par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) cotizaba cerca de la paridad. Es extraordinariamente difícil construir una narrativa alcista para el cruce AUDUSD a partir del reciente rally de este par de divisas si este diferencial de tasas no cambia de dirección, ya sea por una reducción de las tasas a corto plazo en los Estados Unidos, o por una nueva expectativa de recuperación más agresiva de la política del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés).
Uno de los cruces más interesantes en este momento es el par libra esterlina-yen japonés (GBPJPY), que intenta moverse por encima de los máximos del rango, al igual que el cruce euro-yen (EURJPY) en las últimas sesiones. La divisa nipona se muestra débil en un entorno de riesgo global embriagador y con los rendimientos de los Estados Unidos en aumento, aunque las tasas de interés cortas de los EE.UU. han estado aumentando constantemente durante meses y hemos supuesto que una debilidad más notable del yen requeriría un levantamiento de toda la curva, especialmente una voladura del bono de referencia de los Estados Unidos a 10 años por fuera de su rango insufrible.
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) - El escenario más interesante para el billete verde es la solidez de los datos de los Estados Unidos de hoy, que pondrán a prueba la convicción de los bajistas del dólar. El cruce dólar-yen (USDJPY) ya reacciona otra vez al alza, no es capaz de mantenerse más bajo ya que las tasas cortas estadounidenses han absorbido los datos positivos esta semana y solo podemos imaginar qué tan rápido el par USDJPY podría revaluarse aún más si el bono de referencia de 10 años de los EE.UU. puede alguna vez romper los grilletes de la resistencia del 2,5 % y seguir más alto. De lo contrario, suponemos que el mercado utilizará los datos de ganancias en línea o más débiles para vender más dólares.
Euro (EUR) - Los datos clave del IPC de la Unión Europea (UE) de diciembre subieron esta mañana. El euro alcista sigue siendo la forma favorita de expresar la debilidad del dólar, independientemente de los desarrollos del diferencial de tasas de interés a lo largo de las respectivas curvas. Esto podría sugerir más un enfoque de cuenta corriente relativa aquí, aunque el cruce dólar-yen (USDJPY) yendo en la dirección opuesta confunde.
Yen (JPY) - La divisa nipona se muestra inequívocamente débil y posiblemente extenderá la debilidad de forma agresiva si los datos de los Estados Unidos de este viernes provocan un alza de los rendimientos a lo largo de toda la curva.