La incertidumbre económica global y la situación geopolítica sigue debilitando a los mercados financieros, y hoy también genera nerviosismo el discurso de Powell y de otros miembros del FED.
Los precios de los bonos del Tesoro siguen cayendo, y por tanto, los rendimientos siguen subiendo a nuevos máximos de los últimos 16 años. Los treasuries a 10 años alcanzaron niveles de 4.96% y los de 2 años subieron a 5.24%.
El dólar medido por el índice DXY subió a 106.54, lo que representó un alza de 0.27%, y el precio del petróleo (WTI) alcanzó los US$87.00 por barril, manteniéndose prácticamente sin cambio en las dos últimas jornadas, pero persiste el riesgo de un repunte mayor.
Ante la aversión al riesgo, los que han estado subiendo son el oro y la plata, aunque este miércoles hubo una ligera toma de utilidades.
Los que se han visto más afectados junto con las tasas de interés, son los mercados bursátiles, la bolsa neoyorquina medida por sus tres principales índices registró este miércoles una pérdida promedio de 1.31%, cayendo por debajo de sus respectivos promedios móviles de un mes. Por otro lado, las empresas siguen presentando sus resultados financieros correspondientes al 3T23, donde la mayoría está superando estimados, aunque no faltan las sorpresas como el caso de Tesla (NASDAQ:TSLA) que estuvo debajo, mientras que Netflix (NASDAQ:NFLX) superó estimados de utilidades.
En México, el S&P/BMV IPC cayó este miércoles a 49,275 con pérdida de 0.79%, siendo este el menor nivel que ha registrado desde los primeros días del año, esperando que respete el importante soporte que tiene en 49,000 puntos.
El que también está sintiendo la presión es el tipo de cambio que cerró en $18.24 con pérdida de 1.26%, aun cuando el dólar medido por el índice DXY tuvo una alza más moderada.