Fue una semana de transición, en medio de las incertidumbres globales, como el conflicto de Oriente Medio, las elecciones presidenciales de EUA, así como toda la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed en materia de tasas de interés y los resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año. Localmente destaca el rebote en la inflación de la 1ª quincena de octubre y la caída en la actividad económica durante agosto y septiembre.
El mercado financiero se desenvuelve en un entorno incierto y cambiante. La atención está puesta en el nerviosismo electoral de EUA y las apuestas sobre los futuros pasos de la Fed, en medio de un aumento de las rentabilidades de los bonos soberanos globales.
Dos son los factores que han provocado que en las últimas sesiones los rendimientos de los bonos estadounidenses se hayan disparado al alza: el hecho de que la economía estadounidense y el mercado laboral del país sigan mostrándose mucho más sólidos de lo anticipado, lo que podría llevar a la Fed a ralentizar el ritmo de bajadas de tasas; y el hecho de que los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el ex presidente Trump y la vicepresidenta Harris, hayan mostrado en sus propuestas bastante indisciplina fiscal, lo que incrementaría el déficit público del país y la ya muy abultada deuda que soporta esta economía.
Sobre el primer punto, la facción más 'hawkish' de la Reserva Federal estuvo activa, abogando por un enfoque de ciclo de recortes de tasas gradual y basado en datos. Por ejemplo, Mary Daly (miembro con derecho a voto) expresó su preocupación por cómo una política restrictiva afecta a los mercados laborales, apoyando recortes de tasas si la inflación sigue disminuyendo. Mientras que Neel Kashkari, de Minnesota, dijo en un evento que la economía se mantiene fuerte y sugirió que habrá “recortes modestos en los próximos trimestres”.
El segundo motivo tiene que ver con las elecciones de EUA y con el hecho de que cada vez se ve más probable un triunfo de Donald Trump. Sus opciones han subido en general, tanto en los mercados de predicción como en las encuestas. En términos generales se trata de un empate técnico con Harris, pero la sensación es que el republicano parece venir de atrás y darle la vuelta ligeramente. Su apoyo a aranceles más altos y a una política fiscal más laxa ha sido visto como negativo para los bonos, ya que implica una inflación más rápida y duradera.
La temporada de resultados del tercer trimestre sigue avanzando y la semana pasada fueron los números de Tesla (NASDAQ:TSLA) los que centraron la atención del mercado. Tesla anunció cifras que, esta vez sí, han gustado, lo que le lleva a subir un 11% en el 'premarket'. La compañía ha ganado 2,167 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. Elon Musk prevé al menos un 20% de crecimiento de vehículos el próximo año.
China redujo sus principales tasas de interés de referencia en 25 puntos base, algo que esperaba el mercado porque el gobernador del banco central de China lo había anticipado el viernes en un foro económico en Beijing. La tasa preferencial de préstamos (LPR) a un año se ha rebajado al 3.1%, mientras que la LPR a cinco años se ha recortado al 3.6%. La LPR a un año influye en los préstamos corporativos y la mayoría de los préstamos personales en China, mientras que la LPR a cinco años sirve como referencia para las tasas hipotecarias. El impacto del anuncio ha sido limitado en los mercados financieros, pero el mercado confía en que el impacto combinado de todas estas medidas recientes podría al menos frenar el deterioro económico del gigante asiático.
A todo esto, se suma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su más reciente informe de perspectivas económicas globales, en un momento de incertidumbre por la alta deuda global, los conflictos internacionales y el bajo crecimiento a mediano plazo. El organismo mundial revisó al alza la estimación para Estados Unidos, por lo que para 2024 se espera un crecimiento de 2.8%, frente el 2.6% anterior; y para 2025 la estimación subió tres décimas a 2.2%. En contraste, para México las proyecciones se revisaron a la baja para 2024 y 2025, de modo que, su expectativa de crecimiento se ubica entre más bajas dentro de las economías emergentes.
En México, en la primera quincena de octubre de 2024, los precios al consumidor presentaron un incremento de 0.43 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.69 por ciento. En todos los casos estuvo ligeramente por arriba de lo pronosticado, pero no cambia la perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará lo que provoca que Banxico tenga que seguir recortando su tasa de interés de fondeo.
Para septiembre de este año, el indicador oportuno de actividad económica (IOAE) estima que el IGAE descenderá 0.1 % en comparación con agosto pasado, profundizando la pérdida de dinamismo. De confirmarse la estimación, sería el segundo retroceso consecutivo.
En las últimas jornadas el dólar mantiene una trayectoria alcista, sobre todo contra monedas emergentes, siendo Latinoamérica la región con peores resultados por el temor a que las posibilidades electorales de Trump estuvieran mejorando.
Principales referencias económicas y eventos
Los mercados se enfocarán en el dato de empleo en EUA de octubre.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de septiembre, inventarios al mayoreo, ventas pendientes de casas, ingreso y gasto personal, y gasto en construcción; de octubre, actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor del Conference Board, cambio en el empleo privado de la agencia ADP e ISM manufacturero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato del PIB del tercer trimestre del año; de estimación de inflación, confianza del consumidor y económica de octubre. De China, PMI compuesto, de servicios y manufacturero (oficial y Caixin). De Japón, reunión de política monetaria del BOJ y producción industrial de septiembre.
En México, se publica la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre; encuesta de expectativas de Banxico; balanza comercial y tasa de desempleo de octubre.
Expectativa para el Tipo de cambio
La atención del mercado cambiario mexicano se dividirá en gran parte en las últimas encuestas de preferencia electoral en EUA, así como en las cifras económicas de EUA, particularmente el informe oficial de empleo. Si se considera que Trump podría consolidar cierta ventaja frente a Harris, es de esperarse que continúa la presión sobre la moneda mexicana y; viceversa. Un reporte de empleo mejor a lo anticipado terminaría favoreciendo al peso mexicano. También serán importantes los anuncios que haga el Banco de Japón en su reunión de política monetaria. La expectativa es que mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia, por lo que puede haber volatilidad en caso de incrementos. Localmente, la cifra del PIB de México del tercer trimestre permitirá evaluar el grado de pérdida de dinamismo en el que está inmerso la economía nacional. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.65 y $20.20 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.75% – 10.15%.