Fue una semana donde las cifras económicas en EUA siguen sorprendiendo de forma positiva, tanto en la parte del mercado laboral como del desempeño del PIB. La atención estuvo también en los reportes trimestrales de las grandes tecnológicas, con resultados mixtos. La cautela se apoderó de los mercados a medida que empieza la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en EUA. En México destacó la cifra del PIB del tercer trimestre, ligeramente mejor a lo anticipado y la aprobación en el congreso de la iniciativa de supremacía constitucional.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos encaran su recta final sin un claro favorito. Quedan pocos días y la incertidumbre sigue siendo elevada respecto a quién será el próximo habitante de la Casa Blanca. Las apuestas, que recientemente se habían colocado a favor de Trump, se mantienen en esa idea, mientras que las encuestas arrojan un resultado muy ajustado. Tampoco está claro qué partido terminará liderando cada una de las Cámaras, y las encuestas para ambas Cámaras también están muy ajustadas, con un ligero margen a favor de los republicanos.
En este sentido, en la antesala de las votaciones presidenciales con una economía estadounidense que va particularmente bien.
Las cifras de empleo correspondiente al mes de octubre superaron expectativas y muestran un mercado laboral saludable, a pesar de los impactos negativos de dos huracanes en el sudeste del país y la huelga de Boeing (NYSE:BA).
Además, la economía norteamericana creció a buen ritmo en el tercer trimestre. El PIB aumentó 2.8% trimestral anualizado, tras subir 3% en el trimestre anterior, lo que consolida la idea de una economía norteamericana resiliente. El gasto de los consumidores, que constituye la mayor parte de la actividad económica, avanzó 3.7%, su mayor ritmo de expansión desde principios de 2023. El informe de la mayor economía del mundo ilustra el sólido impulso de la demanda interna en un momento en que la Reserva Federal comenzó a relajar su programa de política monetaria más restrictivo en décadas.
Las cifras coronan un mes de sorpresas al alza en los principales informes económicos, que probablemente auguren un enfoque prudente en cuanto a los recortes de las tasas de interés en los próximos meses. Se espera que la Reserva Federal anuncie una segunda reducción de las tasas de interés en su reunión de esta semana, tras el recorte inicial de septiembre.
Esto, en un momento en el que varios miembros del banco central estadounidense han abogado por seguir recortando las tasas de interés, pero a un ritmo más moderado, lo que ha disparado hasta el 98.9 % las posibilidades de una bajada de 25 puntos base en la reunión de noviembre.
La temporada de resultados sigue ganando en intensidad y la semana pasada tocó a las grandes tecnológicas estadounidenses. Casi todas superaron expectativas en términos de utilidad (Apple (NASDAQ:AAPL) no), pero en algunos casos la reacción del mercado fue negativa, sobre todo en Meta y Microsoft (NASDAQ:MSFT). La primera decepcionó con el crecimiento de usuarios y porque anticipó más gastos de infraestructura; la segunda al no convencer con su previsión de ingresos.
En la Eurozona, la economía creció en el tercer trimestre más de lo previsto. El PIB avanzó entre julio y septiembre 0.4% en comparación con el trimestre anterior, frente al 0.2% esperado. La aceleración del crecimiento podría indicar que las preocupaciones sobre una recesión inminente son exageradas. Sin embargo, no consideramos que estos datos sean el comienzo de una recuperación vibrante. La economía de la región sigue lenta por el momento y es probable que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre sea inferior a la lectura del tercer trimestre.
Con relación al conflicto en Medio Oriente, la situación se ha relajado un poco después de la respuesta de Israel en contra de Irán, al centrase en instalaciones de fabricación de misiles y defensas aéreas, evitando las instalaciones petroleras y nucleares. Las acciones de Israel reducen las probabilidades de que otros actores regionales y occidentales se involucren.
En México, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB, en el tercer trimestre de 2024 la economía habría registrado una expansión de 1.0% respecto al trimestre inmediato anterior. Se trata de un crecimiento mayor a lo anticipado. A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, la estimación oportuna del PIB indica un avance de 1.5 %. En los primeros nueve meses de 2024, el PIB oportuno se incrementó 1.4 % con respecto a igual periodo de 2023.
Por último, la iniciativa de supremacía constitucional, propuesta por Morena para ‘blindar’ la reforma al Poder Judicial, fue aprobada por el congreso mexicano y es cuestión de tiempo para que cuete con todos los requisitos para publicarla en DOF. Esta reforma representa un cambio significativo en el sistema jurídico, limitando las vías legales para impugnar las decisiones del Congreso y reforzando el control del poder legislativo sobre las reformas constitucionales.
Principales referencias económicas y eventos
Los mercados estarán atentos al resultado de la reunión de política monetaria de la Fed y al resultado de las elecciones en EUA.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de septiembre, pedidos de fábrica y balanza comercial; ISM de servicios de octubre y de noviembre sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato de PMI manufacturero, servicios y compuesto de octubre. De Alemania, producción industrial de septiembre. De China, PMI compuesto y servicios (Caixin) y exportaciones de octubre.
En México, se publica inversión fija bruta de agosto e inflación de octubre.
Expectativa para el Tipo de cambio
Dos eventos concentran la atención del mercado cambiario mexicano: las elecciones en EUA y la decisión de política monetaria de la Fed. El primer elemento es el mayor factor de incertidumbre actual en los mercados financieros globales. El comportamiento final dependerá de quien triunfe (Harris o Trump). Por lo pronto, el mercado parece reflejar una mayor posibilidad de una victoria del republicano. De confirmarse este escenario, la presión sobre la moneda mexicana podría intensificarse un poco más, aunque consideramos que de forma temporal y conforme avancen los días el peso podría recortar pérdidas. En un eventual triunfo de Harris, la reacción inicial del peso sería positiva y podría provocar un rally alcista hacia el resto de la semana. Con la reunión de la Fed, la autoridad monetaria cumplirá con las expectativas y recortaría su tasa de interés de referencia en 25 puntos base y dejaría abierta la puerta a otro recorte en su última reunión del año, supeditado a los datos económicos que están por venir. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar en un amplio rango entre los $19.50 y $20.70 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.90% – 10.35%.