Posibilidad de nuevos estímulos: indicadores económicos de coyuntura (05.10.20)

Publicado 05.10.2020, 08:23 a.m
USD/MXN
-

Editorial

Las bolsas de valores y las monedas de economías emergentes (incluida el peso mexicano) se apreciaron en la semana ante nuevas esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo en el Congreso norteamericano sobre un paquete de estímulos fiscales para sustentar la recuperación económica en EUA, al final no se logró dicho acuerdo pero hay avances y las negociaciones se mantienen.

La semana tuvo un respiro a la volatilidad registrada desde mediados de septiembre ante la preocupación de los inversionistas por rebrotes importantes del COVID-19 (sobre todo en Europa), señales de que se desacelera la recuperación económica, retraso en la aceptación de estímulos fiscales en EUA y últimamente un potencial batalla legal en lo que sería los resultados de la elecciones en EUA.

La posibilidad de que se logre un acuerdo en el Congreso de EUA sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales y económicos antes de las elecciones presidenciales se elevó significativamente provocando optimismo en los mercados. Al final, en la Cámara de Representantes los demócratas votaron su plan como se tenía previsto. Sin embargo, este plan no avanzara al senado para su aprobación mientras continúen las conversaciones de negociación entre Nancy Pelosi y el Secretario de Tesoro. Se mantiene la esperanza de progreso mientras continúen en comunicación ambas partes.

En cuanto a la información económica, ésta fue mixta en EUA para el mes de septiembre, destacando positivamente el ISM manufacturero, mientras que el reporte de empleo se desaceleró de manera importante para el mismo mes y decepcionó al ser más débil de lo esperado. Parte de la razón por lo que la economía de EUA ha mostrado una sólida recuperación hasta este momento es por los históricos estímulos fiscales que se dieron en abril al desempleo. Esos estímulos ya se agotaron y es por eso el mercado está muy atento y sensible a la aceptación de nuevos estímulos, que al presentarse tan cerca de las elecciones presidenciales en EUA se ha politizado y complicado su aceptación.

Además, en la semana se llevó a cabo el primer debate presidencial en EUA. El debate de candidatos a la presidencia generó mucha expectativa en los mercados, porque podría haber dado señales de lo cerrado que será la contienda. Los temas que se discutieron fueron: la economía, la Corte Suprema, Covid-19, racismo y la integridad de las elecciones. Sin embargo, quedaron a deber ya que fue poco profundo e irrelevante, lleno de interrupciones e insultos. No consideramos que los candidatos hayan logrado sesgar preferencias de los indecisos, pero quedó claro que será una contienda, ríspida, agresiva políticamente y complicada. 

El viernes, el Presidente Trump anunció que había dado positivo a la prueba de COVID-19. Esto incrementa la incertidumbre sobre la salud del presidente y podría alterar la campaña a sólo un mes de las elecciones.

El tema del Brexit continúa dando dolores de cabeza en los mercados. La Unión Europea anunció que iniciaría acciones legales contra el Reino Unido sobre el plan del primer ministro, Boris Johnson por incumplir términos del acuerdo de Brexit y violar la ley internacional. Si bien las consecuencias inmediatas son pocas, deja ver que la negociación es tensa.

En México, se espera que por fin el presidente anuncie hoy lunes un nuevo acuerdo sobre proyectos de inversión de infraestructura pospuestos desde el año pasado en sectores estratégicos como el energético, carretero, turismo entre otros. 

En cuanto a información económica la Secretaría de Hacienda dio a conocer los datos de finanzas públicas de agosto. Los ingresos presupuestarios totales subieron 14.6% frente al mismo mes de 2019. Así, en los primeros ocho meses del año los ingresos totales han bajado sólo 2.3%. En cuanto al gasto neto se observó una corrección de 10.4% anual, para un aumento de 0.9% en los primeros ocho meses del año. Así, el balance primario en el año es de 0.7% del PIB. Por último, el saldo de la deuda pública como porcentaje del PIB bajó a 52.7% (desde su punto más alto en junio pasado de 53.2%).

Se dieron a conocer también datos del comercio exterior para agosto, donde se observa que las exportaciones continúan recuperándose de las históricas caídas observadas en abril y mayo. Sin embargo las manufacturas registraron un ligero revés en la reactivación, al registrarse una mayor caída en las exportaciones de automóviles, que por lo pronto parece un acontecimiento temporal. La importaciones mejoran también, pero a un ritmo mucho más lento, muestra de lo débil que se encuentra el mercado interno. Por otro lado, se dieron a conocer las remesas, misma que se mantienen sólidas a pesar de la crisis por pandemia. Los connacionales que trabajan en EUA han mandado a México más de 26 mil millones de dólares entre enero y agosto de este año. 

El peso mexicano tuvo una semana de altibajos y cotizó en un amplio rango, pero cerró la semana de manera positiva. En el intradía toco un máximo de $22.65 y al final de la semana se ubicó nuevamente por debajo del psicológico de $22.0 spot. De nueva cuenta, la incertidumbre se apoderó del sentimiento de los mercados y ante cualquier noticia mala, la aversión al riesgo aumenta y provoca cambios bruscos que, a pesar de tener un efecto de corto plazo, regresan el apetito por activos menos riesgosos como el dólar.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados financieros globales se mantendrán atentos a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, además de noticias relacionadas con 1)el coronavirus; 2)negociación entre demócratas y la casa blanca para mayores medidas de estímulos: 3)salud de Trump; y 4)Brexit.

Adicionalmente, en EUA se publicará de agosto: balanza comercial e inventarios al mayoreo; de septiembre: ISM de servicios; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, conoceremos PMI de servicios y compuesto de septiembre; de Alemania, producción industrial de agosto. En Asia, de China, PMI compuesto y de servicios (Caixin) de septiembre.

En México, se dará a conocer la inversión fija bruta de julio y el índice de confianza del consumidor e inflación de septiembre 

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano buscará mantener la tendencia positiva con la que inició octubre. En una semana de escasas referencias económicas, el mercado cambiario estará atento a la publicación de las minutas de la FED, donde buscarán detalles sobre cuáles serían las condiciones necesarias para retomar su proceso de normalización de tasas, compras de activos  y qué seguimiento le darán a la inflación. El tema de las negociaciones para un acuerdo de un nuevo paquete de estímulos económico-fiscales en EUA, seguirá teniendo impacto en los mercados; a esto se le suma el seguimiento de la salud del Presidente Trump luego de contraer COVID-19. El tema del Brexit seguirá sonando entre los operadores. A pesar de que la ronda formal final de conversaciones ha terminado, el gobierno británico espera que las negociaciones continúen tras la cumbre de la Unión Europea que se llevará a cabo a mediados de octubre. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $21.20 y $22.15 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.05% – 6.28%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.