Mercado cambiario mexicano expuesto a menos incertidumbre

Publicado 16.11.2020, 06:03 a.m
USD/MXN
-
AZN
-
PFE
-
MRNA
-

Editorial                    

Fue una semana muy favorable para los mercados financieros globales. Al optimismo generado por el resultado electoral en EUA se le unió la noticia positiva sobre la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) contra el COVID-19. Ambas noticias fueron suficientes para mantener el apetito por activos de mayor riesgo y generar un rally alcista en los mercados financieros globales. Con ello, los inversionistas han empezado a incorporar en sus cotizaciones la vuelta a la normalidad y una recuperación rápida de las economías. Al final, la cautela y prudencia regresó un poco porque la realidad a corto plazo es que la segunda ola de contagios de COVID-19 sigue al alza. Localmente, lo más relevante fue la decisión de Banxico de sorpresivamente mantener sin cambio su tasa de fondeo, así como la ratificación de la calificación de Fitch a la nota soberana del país.

Aunque todavía no es oficial, Joe Biden ya tiene los votos electorales suficientes (270) para ser proclamado presidente de Estados Unidos y el Congreso estadounidense muy probablemente quedará dividido (demócratas controlan la Cámara de Representantes y el Senado los Republicanos). Por su parte, Donald Trump no ha aceptado el resultado e insiste en impugnar el resultado ante el Tribunal Supremo y pedir un recuento de votos. Por lo pronto, las acciones legales del presidente aún no han logrado producir nada que parezca siquiera acercarse a un cambio en el resultado. Este sigue siendo el escenario electoral idóneo para los mercados financieros, contribuyendo a las ganancias semanales.

Por su parte, el anuncio efectuado por Pfizer sobre la alta efectividad de su vacuna contra COVID-19, por momentos ha sido el principal catalizador que necesitaban los activos de riesgo para dejar a un lado la tendencia bajista que imperaba desde el estallido de la pandemia. La expectativa es que la vacuna abre el camino hacia la recuperación económica. Así, el mercado está empezando a valorar un escenario en el que las restricciones impuestas por el coronavirus puedan ser levantadas a más tardar en primavera del próximo año. Los mercados financieros comienzan a visualizar el final de la crisis, especulando que la 'normalidad' parece llegar antes de lo esperado.

Las expectativas económicas en esta recta final de año están ligadas a la intensidad de los rebrotes de COVID-19 y las restricciones impuestas para contenerlos. Anuncios como el de Pfizer cambia el panorama. La posibilidad de que haya una vacuna cercana puede elevar la confianza de los ciudadanos y maquillar en parte el desastre económico del 2020.

Lo anterior provocó que por momentos las monedas de economías emergentes alcanzaran su mejor nivel en ocho meses, que las bolsas de valores en algunos casos registraran nuevos máximos históricos y que precios de commodities, como el petróleo, reportaran las mayores subidas desde junio pasado.

Sin embargo, aunque las expectativas de tener una vacuna pronto son prometedoras, en el corto plazo continúa el avance de la segunda ola de COVID-19 y los países aumentan las restricciones para frenarla. Las noticias sobre la vacuna, aunque positivas, no cambian el hecho de que Francia, Alemania y Reino Unido están todavía en medio de bloqueos económicos parciales para contener la segunda ola de rebrotes del virus, mientras que las tasas de infección en EUA han seguido aumentando a récords diarios de contagios. Aún falta largo trecho para que la vacuna reciba el visto bueno definitivo y pueda ser suministrada a gran escala en el mundo, además de las dudas sobre la temporalidad de la efectividad de los tratamientos contra el coronavirus. En este sentido crece la necesidad de mayores estímulos para la economía. Por lo pronto, la Casa Blanca se está alejando de cualquier negociación sobre un nuevo paquete de estímulo, dejándole al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, la responsabilidad de reactivar las conversaciones. Las esperanzas de un gran avance entre Republicanos y Demócratas son bajas. Ayer, en un encuentro virtual de banqueros centrales (EUA, Inglaterra y Eurozona), los funcionarios enfatizaron la necesidad de dotar a las economías con mayores estímulos para potenciar la recuperación económica.

Estas tres cosas provocaron una moderación en el rally positivo de los mercados financieros globales. Estas dudas no implican que no vayamos a ver una mayor normalización si todo va según lo previsto, sin embargo, por el momento, las tasas de infección y hospitalización siguen aumentando, lo que significa que la situación durante los meses de invierno es probable que empeore antes de mejorar. Asimismo, el rally podría retomarse con fuerza en cuanto veamos nuevos anuncios de laboratorios sobre la efectividad de sus tratamientos contra el coronavirus. Por lo pronto, la empresa estadounidense Moderna (MX:MRNA) ha informado que comunicará el resultado de los ensayos de fase III a finales de este mes. AstraZeneca (LON:AZN) lo haría a inicios de diciembre. Estos anuncios pueden darle un nuevo impulso a los mercados.

Por otro lado, en México, la agencia calificadora Fitch reiteró la calificación de la deuda soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Esto es una buena noticia de cara a lo que será el próximo año, porque esta agencia es la que coloca la deuda de México en una categoría más cercana de perder el grado de inversión (un escalón). Aunque el escenario puede cambiar, la decisión de Fitch brinda tranquilidad a los agentes económicos y al gobierno federal ante el panorama de múltiples riesgos existente para el corto y mediano plazo. Es importante remarcar que los comentarios de Fitch dan confianza en los indicadores de estabilidad, pero no mejoran las expectativas económicas, que son de una recuperación muy lenta en los próximos año. Por su parte, de forma sorpresiva Banxico mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondeo en 4.25%. Con ello, rompe una racha de 11 reuniones continuas con recortes en el costo del dinero, ciclo que inició en agosto de 2019. La decisión fue por mayoría (4-1) donde un integrante votó por un nueva baja de 25 puntos base. El tono del comunicado muestra una mayor preocupación por el comportamiento reciente de la inflación. Aún seguimos esperando que la tasa de interés de fondeo cierre el año en 4.0%, quedando una reunión más el próximo 17 de diciembre.

El peso mexicano se vio muy favorecido por el hecho de que la carrera por tener pronto disponible la vacuna contra el COVID-19 se acelera, con varias de las candidatas en las últimas etapas de ensayos clínicos a gran escala. La moneda se apreció por momentos hacia $20.0 spot, su mejor nivel desde marzo pasado, conforme aumenta la especulación de que el tema de la pandemia comienza a ser considerado como controlado. Sin embargo, la pandemia está lejos de haber terminado de una vez y para siempre, por lo que no se descartan episodios de presión sobre la moneda en el corto plazo.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados financieros globales seguirán muy dependientes de todo lo relacionado al COVID-19, tanto por la parte de avances en las vacunas/tratamientos, así como los rebrotes de casos y posibles nuevas medidas de confinamiento. Además, aunque en menor escala, el tema electoral en EUA seguirá siendo factor en espera de los recursos legales que pueda anunciar Trump.

Adicionalmente, en EUA se publicará de octubre: ventas al menudeo, producción industrial, permisos de construcción, inicios de construcción de casas, indicador adelantado (Leading indicators) y ventas de casas usadas; y de noviembre: índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, conoceremos la inflación de octubre y confianza del consumidor de noviembre. En Asia, de Japón, también la inflación de octubre.

En México, será una semana de escasas referencias económicas y semana corta por feriado.

 

Expectativa para el Tipo de cambio

El mercado cambiario mexicano está claramente enfrentando un poco menos de incertidumbre en varios frentes globales: elecciones en Estados Unidos, avances de vacunas y progresos en el Brexit. Sin embargo, los episodios de volatilidad seguirán porque las preocupaciones no se han disipado por completo Sobre todo, en lo relacionado a los fuertes rebrotes de COVID-19 en Europa y EUA, que están orillando a establecer nuevas restricciones a la actividad económica, regresando la aversión global al riesgo. La distribución de la vacuna tardará en llegar y mientras, y a pesar de que su hallazgo pueda mejorar las expectativas, será necesario un importante estímulo monetario y fiscal. Por su parte, las cifras de producción industrial en EUA y China (así como ventas al menudeo estadounidense) permitirán evaluar si todavía es posible pensar en un rápido repunte económico. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.35 y $21.05 spot.

 

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.85% – 6.30%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.