- En marzo, la volatilidad de los mercados financieros ha sido provocada por el sector Bancario Global (Bancos Regionales en EUA y la Banca en Europa).
- Ahora, Deutsche Bank (ETR:DBKGn) se mantendrá en el radar de los inversionistas, ya que diversas fuentes observan menores provisiones respecto a otros Bancos.
- En la Banca Global persistirán los retos, ya que se mantendrá la visión restrictiva de los Bancos Centrales (una menor rentabilidad y mayor cartera vencida), además de menores expectativas de crecimiento para este 2023.
Las Preocupaciones por los Bancos no Paran, Ahora la bajo la “lupa” Deutsche Bank
Durante marzo, se han presentado importantes eventos en el sector financiero global, principalmente 2 frentes de preocupaciones, la Banca en Europa y en EUA (la Banca Regional). Desde un punto de vista cronológico, la volatilidad financiera inició con Silicon Valley, seguido por Credit Suisse, y ahora con Deutsche Bank. Como comentamos en diversos reportes, todo parece indicar que SVB sería la Punta de un Icerberg Financiero en 2023, el cual estaría sumando de manera inercial más eventos de volatilidad en los mercados. Los inversionistas giran atención a Deutsche Bank, esperando más información sobre la situación financiera del Banco.
Hablemos de Deustche Bank
Días previos, Deutsche Bank anunció la amortización Deuda Subordinada por $1,500 mdd (antes de su vencimiento programado para el 24 de mayo de 2028). Por el movimiento, algunos inversionistas mostraron una importante preocupación, la cual implicó una importante caída en las acciones, y por ende, un significativo incremento en su CDS (Credit Default Swap). Si bien la emisora no presenta un entorno similar al de Credit Suisse (SIX:CSGN), algunos inversionistas estarán revisando el entorno de liquidez y cobertura. Con información de Bloomberg, la métrica “Reservas Para Pérdidas Crediticias” (la proporción de provisiones para préstamos frente a pérdidas probables con respecto al total de préstamos improductivos) de Deutsche Bank es cercana a un nivel de 42.0 (Credit Suisse de 40.0), mientras que el promedio de bancos grandes (JP Morgan (NYSE:JPM), Citi, Goldman y Morgan) es cercano a un nivel de 230.0. Pese a que diversos inversionistas muestran cierta preocupación, diversos especialistas destacan la diversificación y liquidez de DB.
Reiteramos Cautela, a la Espera de Más Información
Como hemos mencionado en reportes previos, esperamos que se sigan presentando importantes periodos de volatilidad en el corto plazo. Desde nuestra perspectiva, el entorno bancario se mantendrá bajo el “radar” (principalmente Deutsche Bank) por los siguientes aspectos: 1) Los Bancos Centrales mantendrán su entono restrictivo y tasas elevadas por un largo tiempo, aspecto que si bien ha implicado una mayor rentabilidad para algunos Bancos, para otras instituciones una menor valuación de activos (bonos) y un incremento en los niveles de morosidad; 2) Los próximos reportes al 1T23 podrían implicar un menor ritmo de crecimiento y una menor rentabilidad (vs 2022); y 3) Diversos especialistas mantienen una visión de inversión “corta” y “especulativa” en algunas emisoras del Sector, esperando más información de liquidez y solvencia.