La inflación arrojó una subida en los precios mensual de 0,1% vs 0,2% esperado, y de 4% vs 4,1% en la lectura anual, así que fue ligeramente mejor a lo esperado.
La inflación núcleo se mantuvo elevada en 0,4% mensual y 5,2% anual, dentro de lo esperado.
En el reporte sí hay una mejoría palpable, que en general está causada por la caída de los precios del petróleo que ha traído como consecuencia que los distintos costos de energía bajen. Sin embargo, los servicios siguen siendo uno de los principales problemas para los precios en Estados Unidos, más ahora que arranca el verano y servicios como hoteles, tuvieron un incremento sustancial de 1,8% en el reporte de hoy.
También comer fuera de casa tuvo un aumento de 0,7% al mes, lo que evidencia que sigue habiendo presiones inflacionarias relacionados con los servicios.
Las rentas siguen con aumento de 0,5%, que, si bien está muy por encima de lo que a la Reserva Federal le gustaría ver, representa una moderación del nivel de 0,7 y 0,8 del año 2022.
Otro segmento que generó inflación en el mes fue autos usados, que subió 4,4%, sabemos que deben empezar a bajar en el mes próximo, ya habiendo pasado la temporada de impuestos y los indicadores líderes, como el índice Manhein, nos dan señales de que veremos una caída de este segmento.
Veremos que sucede, pero la inflación va lentamente bajando, veremos que tanta paciencia decide la FED tener con las tasas de interés.