- El evento principal de la semana son los datos de inflación de hoy, con el potencial de generar movimientos importantes en todos los mercados.
- Cifras más bajas de lo esperado serían positivas para los mercados, pero lo contrario podría generar volatilidad.
- Los mensajes de la Fed en el comunicado y las citas de Powell en la conferencia de prensa serán clave, junto con los datos mismos.
- Invierta como los grandes fondos por menos de 9 dólares al mes con nuestra herramienta de selección de acciones ProPicks impulsada por IA. Aprenda más aquí >>
Todos los ojos están atentos a la publicación de datos de inflación de hoy, el evento clave que eclipsa todo lo demás para los inversores. Si bien la postura de la Fed es algo predecible (sin cambios en las tasas, enfoque dependiente de los datos), la inflación tiene el potencial de impactar significativamente los mercados.
Las cifras más bajas de lo esperado podrían dar un impulso positivo a los mercados, mientras que una lectura más alta de lo anticipado podría tener el efecto contrario.
Las estimaciones sugieren que un IPC mensual bajará a 0.1% (desde 0.3%) y un IPC núcleo interanual disminuirá en 0.1%, con otros indicadores manteniéndose estables.
Ver solo números en descenso debería ayudar. Pero hemos visto recientemente que la inflación se ha mantenido alta últimamente.
Teniendo esto en cuenta, Goldman Sachs (NYSE:GS) ha adoptado un enfoque más optimista antes del informe, proyectando un aumento menor de +0.25% en los datos mensuales del IPC Núcleo frente a la cifra esperada de 0.3%.
Cómo los datos de inflación de hoy podrían impactar los mercados
El historial sugiere que los números de inflación de hoy podrían desencadenar estas reacciones en el mercado:
- Inflación más baja de lo esperado: Las acciones suben, los rendimientos de los bonos bajan, las acciones de pequeña capitalización superan a las de gran capitalización y el Dólar se debilita frente al Euro.
- Inflación más alta de lo esperado: Se producen los efectos opuestos en todas las clases de activos.
Recuerda que los datos de inflación tienen más peso que la decisión de la Fed hoy. La Fed utiliza estos datos (y en menor medida, las cifras de empleo) para guiar la política monetaria.
Si bien la expectativa del mercado de recortes de tasas este año aún sigue respaldando la tendencia alcista, un entorno posterior a los recortes podría ser más impredecible. Como dice el refrán, el mercado lo descuenta todo, y con el recorte potencialmente ya incorporado en los precios, el futuro podría deparar más sorpresas.
***
¡Hazte Pro! Regístrate ahora! HAZ CLIC AQUÍ para unirte a la Comunidad PRO con un descuento significativo.
Nota al lector: Este artículo no es una recomendación de inversión. Se sugiere realizar un análisis exhaustivo utilizando las herramientas de InvestingProantes de realizar cualquier inversión.