El S&P 500 tuvo una caída de -0.9% para cotizar en los 5,161 puntos. Con este movimiento, el índice eliminó las ganancias que había acumulado en esta semana para ahora registrar una pérdida de -0.8%.
El apetito por riesgo disminuyó en los mercados, luego de que la inflación de marzo en Estados Unidos se ubicará en 3.5% a tasa anual, superando el 3.4% que anticipaba el consenso y por arriba del 3.2% que había registrado el mes anterior. Esto trajo como consecuencia un repunte de la tasa del bono de 10 años repuntara 18 puntos base para cotizar en 4.56%, niveles que no tocaba desde octubre del año pasado.
En este contexto, 435 de las 500 empresas que componen el S&P terminaron con pérdidas. A nivel sectorial, 10 de los 11 sectores tuvieron un desempeño negativo. Bienes Raíces (-4.1%) fue el sector más afectado por el repunte de las tasas de los bonos de 10 años americanos. Tecnología (-0.7%) se vio presionado por las minusvalías de Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Broadcom (NASDAQ:AVGO), empresas representativas del sector. Financiero (-1.5%) mantuvo la tendencia a la baja de los últimos tres días, esta vez conducida por Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), JP Morgan (NYSE:JPM) y Blackstone (NYSE:BX). En contraste, Energía (+0.4%) logró finalizar en terreno positivo, apoyado en el repunte de los precios del petróleo que impulsaron a las acciones de Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX).
Mañana antes del inicio de operaciones, el Banco Central Europeo anunciará su decisión de política monetaria. El consenso de mercado anticipa que la autoridad monetaria mantenga su tasa de referencia en 4.5%. En Estados Unidos, conoceremos la inflación al productor de marzo, donde el mercado espera que el indicador muestre un avance de 2.2% a tasa anual. Finalmente, a lo largo de la sesión, se esperan las participaciones John Williams y Raphael Bostic, funcionarios de la Reserva Federal con derecho a voto en la siguiente decisión.
Por el lado corporativo, los mercados se mantienen atentos a los reportes de JP Morgan, Wells Fargo (NYSE:WFC), BlackRock (NYSE:BLK) y Citigroup que se revelarán este viernes antes del inicio de operaciones.
Bolsa Local
El IPC se apegó a la tendencia negativa de sus pares americanos, registrando una caída de -1.6% que lo llevó a terminar la sesión en los 56,637 puntos. Con este movimiento, el índice registra una pérdida en el año de -1.3%.
Por su parte, la moneda nacional tuvo una depreciación de 0.7% frente al dólar, que lo llevó a cotizar en los 16.43 pesos por dólar. El rango de operación de la jornada se mantuvo entre los 16.51 a los 16.28 pesos por dólar.
Mañana antes del inicio de la apertura, el INEGI publicará la actividad industrial al cierre de febrero.
Noticias Globales
• MSFT – Microsoft. Invertirá 2.9 mmdd en Japón para mejorar su infraestructura de nube computacional e inteligencia artificial, siendo su inversión más grande en el país. Además, la empresa ampliará su programa de entrenamiento para proveer habilidades relacionadas con la inteligencia artificial a 3 millones de personas en los próximos 3 años.
• AAPL – Apple. De acuerdo con medios, Apple produjo el 14% de sus iPhone en la India, lo cual equivale a 14 mmdd. Cabe señalar que, a finales del año pasado la empresa emprendió medidas para disminuir la dependencia de producción de sus dispositivos en China.
• META – Meta Platforms. Lanzará un chip enfocado en el procesamiento de modelos de inteligencia artificial dentro de su familia de aplicaciones como, Facebook (NASDAQ:META), Instagram y WhatsApp. De esta manera, con “Artemis”, que es el nombre que la empresa ha dado a esta tecnología, buscará disminuir su dependencia de Nvidia (NASDAQ:NVDA).
• COST – Costco (NASDAQ:COST). Ingresa entre 100 y 200 mdd al mes por la venta de barras de oro y plata de 1 onza. Este movimiento fue iniciado en otoño pasado con la venta de oro y, recientemente, se decidió hacer lo propio con plata. Ahora mismo, la venta de estos productos está impulsando los ingresos para las ventas en línea, las cuales crecieron 18.4% durante el último trimestre.
• CMCSA – Comcast (NASDAQ:CMCSA). Vendió 1.2 mmdd en anuncios que serán emitidos durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Hasta el momento, las ceremonias de apertura y clausura ya fueron vendidas en su totalidad, con 350 mdd viniendo de nuevos patrocinadores.
• SBUX – Starbucks (NASDAQ:SBUX). Están planeando la remodelación de tiendas con el fin de disminuir el ruido y permitir que la comunicación de los clientes con los baristas sea mucho más clara. Este proyecto será parte de los 3 mmdd destinados a inversiones de capital, así como la apertura de tiendas que se ajusten a tendencias, como las órdenes para llevar.
Enrique Covarrubias Jaramillo es economista en jefe y director de análisis en Actinver