Notas a tener en cuenta para entrar en las mejores oportunidades de mercado este mes y adelantarse a los movimientos de marzo.
1. Los inversores subestimaron la cantidad actual de aumentos de tasas al comienzo de cada uno de los últimos cuatro ciclos de ajuste. Es importante tener en cuenta que los ciclos de suba de tasas no se han dado en condiciones económicas óptimas. Todo lo contrario.
2. Los futuros de los fondos federales subestimaron la cantidad actual de ajuste.
3. Los ciclos de ajuste anteriores se produjeron durante períodos de crecimiento más lento y una inflación mucho más baja.
3. Una política fiscal estadounidense más estricta podría reducir la cantidad que la FED necesita ajustar.
4. En cada uno de los últimos cuatro ciclos de ajuste, la FED elevó las tasas 0.75-1.75 pb más de lo que el mercado esperaba inicialmente. Las sorpresas más grandes llegaron en la década de 1990 cuando las tasas de interés eran más altas, se movían más rápidamente y la Reserva Federal aún no estaba involucrada en la gestión de las expectativas de los inversores. Dado que los inversores esperan 1.50 puntos base de ajuste en los próximos dos años, ¿están subestimando una vez más hasta dónde podría llegar la FED?.
Aun así, hay argumentos en contra:
Es probable que la política fiscal se vuelva mucho más estricta ya que parece poco probable que el Congreso apruebe legislación para gastos adicionales.
Una corrección del mercado de valores podría limitar el grado en que la Fed podría endurecerse.
Los altos niveles de deuda y apalancamiento podrían hacer que la economía estadounidense sea más sensible a las subidas de tipos que en el pasado.
Es posible que la Fed no quiera invertir la curva de rendimiento por temor a desencadenar una recesión. Actualmente, los rendimientos a 10 años están muy por debajo del 2%. Por lo tanto, llevar las tasas a corto plazo por encima de lo que los inversores esperan actualmente podría depender del aumento de las tasas a 10 años, lo que puede ser parte del objetivo de la Fed de reducir su balance.
Aun así, los últimos cuatro ciclos de ajuste ocurrieron durante períodos de descensos relativamente lentos del desempleo y períodos de inflación baja y estable. Al entrar en lo que los inversores creen que será otro ciclo de ajuste que comenzará en marzo de 2022, la economía de Estados Unidos. parece estar al rojo vivo y eso podría estar aumentando los riesgos al alza para las tasas en relación con las expectativas de los inversores.
- Resumen de las proyecciones para el mercado internacional para esta semana en corto y mediano plazo:
- EURUSD se mantiene debajo de los máximos mensuales de Enero con un precio de toma de ganancias entre los 1.1480 y 1.1450. Si la inflación de Estados Unidos mejora rotundamente este jueves es posible que el mercado tome sus ganancias de euros y se pase al mercado del dólar. Caso opuesto si la inflación sigue en aumento es posible que Euro pase los máximos de 1.1480 para conseguir lo niveles de 1.15 y 1.1550. No tenemos una preferencia en este cruce para la semana. Ambas posibilidades pueden abrir jueves.
- GBPUSD se mantiene comprador. La preferencia es compradora respetando el nivel de 1.3550 para conseguir los máximos de 1.36 y 1.3650. Descartamos las ventas aunque podríamos tener una toma de ganancias entre el lunes y martes, las ventas son debajo de 1.35 únicamente hasta 1.3480 y 1.3470.
- USDJPY se sostiene al alza con potencial de toma de ganancias debajo de 115.0. La preferencia es vendedora debajo de 115.10 a 115.0 y 114.90/80. Una inflación rescatada para el día jueves llevaría al cruce a una posible importante toma de ganancias con liquidaciones hasta 114.0
- USDCAD se sostiene comprador con preferencia vendedora. Debajo de 1.28 y 1.2750 esperamos tomas de ganancias en este cruce hasta los niveles de 1.27. Excepcionalmente el día jueves podría cruzar la barrera de 1.2780 y pasarse a comprador con máximos potenciales de 1.29. Dependerá de la reacción del mercado frente a la información.
- XAGUSD XAUUSD se mantiene compradores. La preferencia es mixta en estos niveles. Plata se sostiene comprador sobre los niveles de 22.50 hasta 22.80. El mercado podría tener tomas de ganancias debajo de 22.50 con ventas comenzando en 22.30 hasta 22.15. Oro se mantiene comprador sobre los 1800.0 la onza con niveles objetivos de 1815.0 y 1820.0. Los vendedores se acercarían en 1800.0 hasta 1790.0. El día jueves será un punto de inflexión importante en el mercado de metales. Una inflación con mejores expectativas para los inversionistas podría cambiar la estrategia final para oro y plata.
Mercado de criptomonedas recupera estable en los niveles de mercado actuales. BTC se mantiene comprador sobre 41.000 con niveles propicios para alcanzar nuevamente los 50.000 y 55.000 dólares. ETH se esperaría el nivel de 3000 dólares para conseguir los niveles de 3150.0 y 3160.0.