Consiga un 40% de descuento

Día del trabajador en EE.UU.: ¿Por qué ha aumentado la sindicalización?

Publicado 05.09.2022, 10:04 a.m
Actualizado 22.02.2024, 08:00 a.m

- Más inflación significa más sindicalización.
- Más sindicalización probablemente hace que la inflación sea más pegajosa.
- Es probable que el desempleo siga subiendo.

Hoy es el Día del Trabajo en Estados Unidos, día en el que celebramos al trabajador estadounidense. Sí, el trabajador estadounidense que ahora trabaja mayoritariamente en casa y se queja porque el Zoom (NASDAQ:ZM) es demasiado agotador. Aunque, si soy justo, en realidad se trata de los trabajadores que realmente construyeron las ciudades, los puentes, los rascacielos, las carreteras. Muchos de los cuales, en su día, estaban afiliados a sindicatos.

Ningún economista que se precie es partidario de la sindicalización. Restringir la oferta de trabajo es tan tóxico para un sistema de libre mercado como lo es la restricción de, por ejemplo, la energía. Como si eso fuera a ocurrir alguna vez. Y cuando restringimos el libre flujo de uno de los factores de producción, se obtiene menos producción y/o precios más altos, lo que nos lleva naturalmente a nuestro tema semanal de inflación.

En 2022, se ha producido un marcado repunte de las actividades de sindicalización en los Estados Unidos, como no habíamos visto en décadas. La sindicalización de Amazon (NASDAQ:AMZN) (que, entre otras cosas, ha llevado el ratio precio-beneficio de Amazon al nivel más bajo de 116x... ¡pobre Bezos!) es probablemente la más celebrada recientemente, pero la Junta Nacional de Relaciones Laborales informa que los trabajadores están ganando tres cuartas partes de sus elecciones.

Labor Relations Board Elections Fuente: Vox

Dado que este artículo trata de la inflación, se podría suponer que el aumento de la actividad sindical tiene que ver con la presión que sienten los trabajadores por el aumento constante de la inflación. Pero cómo cuadrar eso con los datos de la semana pasada de ADP, que mostraron que los salarios de los que conservan el empleo aumentaron a un ritmo del 7.6% en el último año; los de los que cambian de empleo aumentaron a un ritmo del 16.1%. (Esta es la parte del nuevo informe de ADP que considero más útil. Las cifras de empleo agregadas no son ni mejores ni peores que las del informe de nóminas, pero esta serie me parece similar al Wage Growth Tracker de la Fed de Atlanta, pero con un conjunto de datos mucho mayor).

Mientras tanto, la inflación media aumenta a un ritmo del 6.3%. Sigue acelerándose, pero parece que el trabajador medio sigue manteniéndose por delante de la inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

ADP Jobs Report

 

Pero el comportamiento no está determinado por la mediana sino por el margen. La sensación de inflación de la gente está determinada no por la media de la distribución, sino por los artículos que están comprando y que están subiendo de forma sensacional, llamando su atención. La subida de la gasolina capta la atención de todos, pero son menos los que hablan de la reciente bajada del precio de la gasolina. Ergo, aunque el trabajador medio se mantenga por delante del estruendo de la inflación, la oye venir.

Y ahí es donde los sindicatos han entrado históricamente en juego. Siempre me gusta la siguiente imagen, creada con datos del BLS hasta finales de 2021. Los máximos de afiliación sindical en Estados Unidos se corresponden casi idénticamente con los máximos de la inflación subyacente, y el descenso de la primera refleja el descenso de la segunda.
Union Membership Vs. CPI

No pretendo afirmar aquí que el aumento de la afiliación sindical provoque una mayor inflación, aunque probablemente lo haga. Pero sí es cierto que una mayor inflación provoca una mayor sindicalización. Después de todo, la negociación colectiva tiene menos importancia cuando la inflación es muy baja y cualquier aumento cubre probablemente un incremento del costo de la vida. Se vuelve mucho más importante cuando los precios empiezan a subir. Como he dicho, se trata de cifras anuales. Será muy interesante ver cuánto ha aumentado la afiliación sindical en 2022 cuando salgan esas cifras.
Dando un paso atrás...

Hablando de empleos, el número de nóminas de esta semana estuvo aproximadamente en el objetivo. Sin embargo, la tasa de desempleo subió un 0.2%, lo que fue sorprendente. Eso ocurrió en parte porque ahora hay más personas que buscan trabajo, lo que las coloca en la fuerza laboral y en el desempleo (alguien que no busca trabajo no se considera desempleado, ni parte de la fuerza laboral). Creo que el hecho de que haya más gente buscando trabajo, que puede ser un signo de fortaleza, puede no serlo en este caso. Sospecho que como los precios de los alimentos y otros artículos no lujosos (me viene a la mente la vivienda) siguen aumentando, entonces más familias tienen que buscar un segundo (o tercer) asalariado. Es la misma fragilidad económica que hace que la sindicalización parezca de repente atractiva. En este entorno, en el que todavía hay muchas ofertas de empleo, significa que hay otra forma de afrontar el pellizco: conseguir otro sueldo. Digan lo que quieran de los estadounidenses: puede que muchos de ellos prefieran la limosna, pero todavía hay muchos que están dispuestos a atarse las botas de trabajo cuando es necesario.

Sin embargo, el mercado laboral no va a seguir siendo tan robusto para siempre. A medida que las tasas de interés suban y los precios de la energía sigan bajando, la economía seguirá ralentizándose. Tanto si estamos en recesión como si no lo estamos ahora, lo estaremos dentro de poco. La cifra mágica del empleo es un aumento del 0.4% en la tasa de desempleo desde el mínimo anterior. Desde 1969, ha habido diez ocasiones en las que la tasa de desempleo aumentó un 0.4% por encima de su mínimo anterior. Dos de ellas se produjeron en el contexto de un aumento durante un largo declive (julio de 1976 y febrero de 1986). Siete de las otras ocho precedieron a recesiones y a importantes caídas del mercado de valores. En todos los casos, medí el cierre del mes en el que la tasa de desempleo aumentó al menos un 0,4% respecto a los mínimos, hasta el cierre mensual más bajo posterior.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
Fecha¿Siguió recesión?Declive de mercado
01/01/70-14.50%
01/01/74-34.20%
01/08/79-6.80%
01/11/89-12.10%
01/04/95no 
01/01/22-40.30%
07/12/22-49.90%
20/03/220

Marzo de 2020 fue una especie de caso especial, por supuesto; la tasa de desempleo se disparó, pero en marzo ya se habían alcanzado los mínimos de la renta variable, gracias a la generosidad expansiva de los bancos centrales.

La tasa de desempleo sigue estando muy cerca de sus mínimos post-pandemia, pero por mucho que nos gustaría no creo que vayamos a ver que el desempleo baje más. La situación del empleo siempre va por detrás del resto de la economía, y aunque la desaceleración es desigual, es real. Especialmente teniendo en cuenta lo generosamente que se valora todavía el mercado de renta variable, para mí, eso significa que es probable que veamos más descensos en el futuro.

Divulgación: Mi empresa y/o los fondos y cuentas que gestionamos tienen posiciones en bonos indexados a la inflación y en varios productos de futuros financieros y de materias primas y ETFs, que pueden ser mencionados de vez en cuando en esta columna.


 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.