El reporte de inflación al consumidor que salió mejor a lo esperado, con inflación anual del 3% vs 3,1% esperado o 4% el mes pasado, con inflación núcleo de 4,8% vs 5% esperado y 5,3% del mes pasado. Desde el punto de vista mensual, hay una subida del 0,2% en el núcleo, mejor al 0,3% del mes pasado y una subida de 0,2% en la inflación general vs 0,3% esperado. Le inflación en servicios sigue siendo el principal dolor de cabeza para la Reserva Federal
De los servicios, el principal factor inflacionario sigue siendo las rentas, que en este momento están teniendo su crecimiento más lento mensual desde marzo, y si revisamos años anteriores, desde 2020. La subida de 0,4% en las rentas es una noticia que debe ser muy bien recibida por los mercados, dado que hasta ahora los indicadores líderes llevan tiempo mostrando que las rentas deben empezar a mostrar precios en caída, tomando en cuenta los sondeos realizados por las encuestadoras y por empresas de bienes raíces especializadas en esta materia.
En otros segmentos, los alimentos y comer fuera de casa subieron muy poco o inclusive cayeron en precios, hoteles, autos usados, o seguros médicos fueron algunos de los rubros mostrando caídas en los precios, para celebración del consumidor.
Este reporte de ninguna manera hará que la FED considere no subir la tasa en julio, y tomando en cuenta el lenguaje agresivo que ha tenido el banco central en las últimas semanas, la mejora no es suficiente para causar un cambio. Es probable que el organismo no pare en julio por el hecho de que hay un efecto base crucial.
Si revisamos la inflación de junio 2022, el barril de petróleo estaba por encima del nivel de 100 dólares y varios commodities, como el trigo y la soja se ubicaban en precios históricamente altos, los cuales se derritieron a finales del verano y otoño-invierno de ese año. Esto nos enseña que la FED querrá comprobar que el de hoy no es un reporte positivo pasajero y no habrá nuevos brotes inflacionarios a futuro.
Los mercados por su parte celebraron esta situación, sobre todo el mercado de bonos que ve caer los rendimientos esta semana de manera considerable, con el bono a 10 años cayendo 30 puntos base en la semana.
La FED igual subirá tasas este mes, pero el mercado celebra que probablemente sea la última subida si no vemos ningún brote inflacionario en el resto de 2023.