El mercado está en una semana clave de cara a la publicación de la data de inflación al consumidor. Cabe recordar que la Reserva Federal en su última reunión informó que subiría tasas en su encuentro del mes de marzo, y a partir de allí no había un camino claro a seguir, sino que dependería de la data a publicarse.
Hasta ahora la data ha apoyado seguir un camino más agresivo
La data de empleo publicada la semana pasada arrojó la creación de 425 mil empleos vs los 250 mil proyectados, por lo que hay señales de que el mercado de trabajo sigue fuerte, siendo ésta una variable que respalda el hecho de que la economía puede aguantar un camino de subidas de tasas agresivas para controlar la inflación.
Otras variables como el precio de los commodities, entre los que se cuentan el petróleo, el gas natural, los metales, y hasta el café, también dan señales de que muy probablemente los precios no darán tregua en el reporte de enero.
El mercado espera la mayor inflación al consumidor desde 1982
La expectativa de los analistas es de un reporte que muestre una subida en la inflación anualizada de 7,3%, la cual vendría a ser la más alta desde el año 1982, y por encima del 7% anualizado que arrojó en diciembre. También espera una inflación núcleo (excluye alimentos y energía) de 5.9% anualizada, por lo que las expectativas son bastante altas y observadas muy atentamente por la FED, y los bancos.
Precio de los autos pudieran dar una sorpresa positiva
La semana pasada vimos cómo el reporte de Manheim de autos usados empezaba a dar señales positivas, al indicar una caída de 2.9% en el precio de los vehículos de este tipo. Esto es una buena noticia que pudiera sorprender gratamente, dado que parte de la subida de la inflación en 2021 vino dada por un aumento de más de 45% en el precio de este rubro, lo que además ocasionó que el precio de alquilar autos subiera de manera importante. Es por esto que cualquier caída en este sentido podría traer una sorpresa positiva con una inflación más baja.
Jueves volátil con una FED atenta
Veremos cómo saldrá el reporte del jueves, una inflación por debajo de la expectativa debería ser celebrada, dado que bajaría la probabilidad de sorpresas en marzo como una subida en la tasa de interés de 0,5% vs el 0.25% que la mayoría espera, además que dejaría que la FED pueda ser más paciente con la inflación. Una inflación por encima del promedio, podría acelerar la probabilidad de una subida agresiva en marzo, lo cual podría tambalear a los mercados bursátiles. Estaremos atentos y les contaremos el resultado. Inflación y la FED: Data por debajo de lo esperado evitaría la sorpresa de alza de 50 puntos