El optimismo regresó a los mercados financieros de Estados Unidos con las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell sobre la inflación, al señalar que los últimos tres meses la tendencia de la inflación ha generado confianza, pero tampoco dio señales más específicas sobre las fechas y el nivel que podrían bajar las tasas. Sin embargo, el mercado de futuros (CME FedWatch) aumento la probabilidad de un recorte a las tasas en septiembre hasta el 87.6%, y además se abrió la probabilidad de que durante el resto del año haya por lo menos otro ajuste a la tasa, para cerrar el 2024 en 5.0%.
Tras lo anterior, el índice Dow Jones y el S&P-500 volvieron a cerrar en nuevos máximos históricos, al registrar ganancias de 0.53% y 0.28%, respectivamente, mientras que el Nasdaq ganó 0.40%, pero no alcanzó los máximos que registró la semana pasada.
También dio confianza a los mercados el buen reporte de Goldman Sachs (NYSE:GS), y ayudaron las ganancias de algunas acciones al verse favorecido Trump para la carrera presidencial.
En México, el escenario fue diferente, el índice S&P/BMV IPC no logró superar la resistencia del promedio móvil de 200 días ubicada en 54,673, ya que después de alcanzar máximo intradía en 55,119, tuvo un regreso hasta cerrar en 54,312 que le representó pérdida de 1.17%. En caso que perfore el soporte de 54,210 que marcamos el lunes, podría acelerar la caída hasta la media móvil de un mes que está ahora en 52,997.
El tipo de cambio tuvo un regreso este lunes a $17.76, luego de cerrar el viernes en $17.62, dejando una pérdida de 0.79%. Sin embargo, el dólar medido por el índice DXY se ha mantenido casi lateral en las últimas jornadas, cerrando este lunes en 104.25, con ganancia de 0.15%.
En nuestra opinión, los mercados en México se vieron afectados ante las posibilidades de elección de Donald Trump como y el nombramiento de J.D. Vance como Vicepresidente.