Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, Managing Editor en 60 Second Investor.
Entre los poco alentadores resultados de Facebook (NASDAQ:FB) y sus previsiones negativas, la subida de tipos del Banco de Inglaterra y las preocupaciones en torno a la inflación del Banco Central Europeo, este jueves ha resultado ser una jornada muy animada en el mercado de divisas. El euro y la libra esterlina se dispararon tras las decisiones sobre los tipos de interés, y el par EUR/USD subió más de un céntimo. Aunque las acciones han bajado, ha aumentado la demanda de divisas de riesgo, ya que el ciclo de ajustes a nivel mundial alimenta el interés por los activos más rentables. Gracias al gran aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, el EUR/JPY y el NZD/JPY han sido dos de los pares de mejor actuación.
A pesar de que el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés y el Banco Central Europeo decidió mantener inalterada la política monetaria, el euro superó a la libra cuatro veces porque se esperaba una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra y, como decíamos ayer, algunos participantes del mercado esperaban una subida de 50 puntos básicos. En cierto modo, la medida del Banco de Inglaterra fue más decepcionante que las previsiones del BCE, a pesar de ser la primera subida de tipos consecutiva del Banco de Inglaterra desde 2004. Cuatro de los nueve miembros del banco central se mostraron a favor de una subida mayor, pero la mayoría de cinco miembros, incluido el gobernador Bailey, consideraron que, debido a la ralentización del crecimiento, tenía más sentido subir los tipos en tandas de 25 puntos básicos. También comenzarán a reducir el volumen de sus tenencias de bonos. Está claro que el Banco de Inglaterra va a subir más los tipos de interés, pero el voto de este jueves a favor de un movimiento más gradual es señal de que el enfoque será comedido.
Nunca hay que subestimar el poder de la cobertura de posiciones cortas. Este jueves lo hemos visto claro en la acción del EUR/USD y podría no haber acabado; 1,15 es un nivel importante que esperamos que se alcance y se supere. Aunque muchos participantes del mercado esperaban que el BCE reconociera el aumento de las presiones sobre los precios, no está claro hasta qué punto serían agresivos, dadas las últimas declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que dice que no necesitan actuar como la Reserva Federal. Sin embargo, este jueves abría la puerta al ajuste al afirmar que "es probable que la inflación siga siendo elevada durante más tiempo del previsto anteriormente… En comparación con nuestras expectativas de diciembre, los riesgos para las previsiones de inflación se inclinan al alza, especialmente a corto plazo". Y lo que es más importante, ha añadido que "la situación ha cambiado de hecho" y NO ha repetido que una subida de tipos este año es "muy improbable". Según fuentes del BCE, hay sobre la mesa una subida de tipos a finales de año. Así pues, aunque el BCE no ha modificado su política monetaria, estos cambios no tan sutiles en las previsiones fueron lo suficientemente significativos como para renovar la demanda de euros. El mercado está valorando ahora un ajuste de hasta 50 puntos básicos para diciembre.
En cuanto a la jornada de este viernes, conoceremos los informes de empleo de Estados Unidos y Canadá. A pesar de la recuperación del USD/JPY y del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, los traders deberían tener en cuenta los riesgos de un informe negativo. La desaceleración del sector servicios en el mes de enero se debió en parte a un menor crecimiento del empleo. El componente laboral del informe del Instituto de Gestión de Suministros del sector servicios descendió de 54,7 a 52,3 puntos, su cota más baja desde octubre. Se trata del primer descenso del crecimiento de las nóminas del sector privado según ADP desde diciembre de 2004. La media móvil de cuatro semanas de solicitudes de subsidio por desempleo también ha sido más elevada en enero que en diciembre y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan ha registrado mínimos de una década. Aunque el sector manufacturero creó puestos de trabajo y las solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron, esto no va a bastar para compensar el riesgo a la baja. Los economistas esperan que el crecimiento del empleo no agrícola se ralentice de 199.000 a 150.000. Un informe negativo podría no disuadir a la Reserva Federal de ajustar su política monetaria en marzo, pero sin duda podría dar a los alcistas del euro un argumento más contundente para vender dólares estadounidenses. Éstos son los argumentos a favor de un informe de empleo no agrícola de enero más positivo o más negativo:
Argumentos a favor de un informe sobre empleo no agrícola de enero positivo
1. Disminución del componente laboral del sector servicios del Instituto de Gestión de Suministros
2. Primera caída de la variación del empleo de ADP desde diciembre de 2004
3. Aumento de la media de 4 semanas de solicitudes de subsidio por desempleo
4. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se desploma a mínimos de la década
5. Baja el índice de confianza de los consumidores
Argumentos a favor de un informe sobre empleo no agrícola de enero negativo
1. Descenso de las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo
2. Aumento del componente laboral del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros
3. Despidos constantes según Challenger
También se espera una ralentización del crecimiento del empleo en Canadá. El mercado laboral se ha mostrado muy robusto, con constantes sorpresas al alza en los últimos meses. Se espera que el susto de la variante Ómicron, junto con las nuevas restricciones, provoque el primer mes de pérdidas de empleo desde mayo de 2021.