- Presenta sus resultados del 1T de 2022 el martes, 26 de octubre, tras el cierre del mercado
- Expectativa de ingresos: 43.930 millones de dólares
- Expectativa de BPA: 2,07 dólares
Cuando Microsoft (NASDAQ:MSFT) publique su último informe de resultados esta tarde, los inversores esperan otro trimestre robusto, impulsado por el potente crecimiento del negocio de computación en la nube del gigante tecnológico.
En previsión de este resultado, han hecho subir las acciones de Microsoft un 38% este año, tras el repunte del 40% de 2020. Y hay pocas cosas que puedan impedir que el gigante tecnológico registre otro trimestre explosivo.
En su último informe, Microsoft registró unas ventas y beneficios que superaron las expectativas de los analistas por décimo trimestre consecutivo, lo que demuestra que la estrategia del director ejecutivo Satya Nadella de convertir a Microsoft en el mayor proveedor de computación en la nube sigue en marcha. Además, la pandemia ha impulsado un aumento de la demanda de las herramientas de comunicación y otros servicios de la empresa.
Millones de trabajadores y estudiantes siguen utilizando el software de reuniones de la empresa, Teams, para mantenerse en contacto y conectados. Teams, el producto de Microsoft que compite con la plataforma de Slack Technologies, propiedad de Salesforce (NYSE:CRM).com, alcanzó los 250 millones de usuarios activos mensuales en julio, un gran repunte desde los 145 millones que la empresa registró en abril.
Fuerte posicionamiento competitivo
Con ese cambio, es probable que Microsoft reporte una mayor expansión de sus márgenes tras anunciar que pretende subir los precios de ciertas suscripciones de software de productividad Office 365 para empresas en agosto.
El precio de un tipo de suscripción, la premium Office 365 E5, subirá un 9% por usuario y mes a partir del 1 de marzo, mientras que el coste de la más asequible Office 365 E1 subirá un 25%.
Las suscripciones comerciales a Office 365 supusieron alrededor del 18% de los ingresos de Microsoft en el año fiscal que concluía el 30 de junio. Según las estimaciones de los analistas, la medida sumará 5.000 millones de dólares a los ingresos de la compañía para 2022.
Una nota reciente del equipo de Goldman Sachs (NYSE:GS) decía:
"Creemos que el último anuncio pone de manifiesto el fuerte posicionamiento competitivo de la compañía y su poder de fijación de precios a largo plazo, lo que ayudará a impulsar el crecimiento continuo del ARPU hasta el año natural 2022".
Aun así, el incesante repunte de los últimos cinco años, que ha hecho que las acciones de Microsoft —que cerraron el lunes en 308,13 dólares— suban casi un 400%, probablemente haga que los inversores se pregunten si las acciones ya están demasiado caras para comprarlas.
La mayoría de los analistas creen que el precio relativamente caro de las acciones refleja adecuadamente las expectativas de crecimiento futuro de la empresa. Morgan Stanley (NYSE:MS) reiteró la sobreponderación de Microsoft en una nota este mes.
Según la nota: "El mayor rendimiento de los ingresos podría demostrar que los márgenes operativos son más duraderos de lo que se temía, impulsando el BPA. Nuestro modelo sugiere un crecimiento duradero del beneficio por acción de hasta 10 años".
Debido a este fuerte potencial de crecimiento, la mayoría de los analistas no ven problema en asignar una calificación de compra a Microsoft, incluso a estos niveles récord. De los 40 analistas encuestados por Investing.com que cubren a Microsoft, 37 asignan una calificación de "mayor rendimiento" a las acciones, con un precio objetivo a 12 meses de 338,90 dólares.
Gráfico: Investing.com
Conclusión
La publicación de los resultados de Microsoft de hoy mostrará que la empresa sigue en una fase de fuerte crecimiento debido a la mayor demanda de sus productos y servicios, incluso en el entorno postpandemia. Aunque a su división de computación en la nube ya le iba bien antes del COVID, la pandemia ha sobrealimentado sin duda su crecimiento, animando a cada vez más entidades a pasarse a la infraestructura en la nube.