- Microsoft (NASDAQ:MSFT) publicará sus próximos resultados el martes, 30 de enero, tras la campana.
- El gigante tecnológico no tiene margen de error, ya que sus acciones han alcanzado recientemente un nuevo récord.
- ¿Qué sugieren las previsiones de consenso y qué factores clave deberían tener en cuenta los inversores?
- Navegue por esta temporada de presentación de resultados de un solo vistazo con ProTips, ¡ahora a la venta con hasta un 50% de descuento!
Microsoft logró otro hito importante el miércoles arrebatarle a Apple (NASDAQ:AAPL) el título de mayor empresa del mundo por capitalización de mercado.
Tras subir un 7,6% desde principios de año, las acciones del gigante tecnológico alcanzaron un máximos históricos para después cerrar en 402,56 dólares, mientras su capitalización de mercado superaba brevemente la marca de los 3 billones de dólares.
En este contexto, los inversores siguen más de cerca que nunca los resultados del último trimestre de 2023, cuya publicación está prevista el martes que viene tras el cierre del mercado.
La atención se centra en determinar si estos resultados validarán la elevada valoración de las acciones o desencadenarán potencialmente una corrección.
Para comprender la situación de la empresa desde una perspectiva fundamental de cara al informe, examinaremos las previsiones sobre los próximos resultados y analizaremos las perspectivas de la empresa con sede en Redmond, Washington, para el año que viene.
Profundizaremos en las métricas de la empresa utilizando la potente herramienta ProTips de InvestingPro para realizar un análisis exhaustivo.
ProTips —disponible sólo para usuarios de InvestingPro— resume aparentemente los aspectos positivos y negativos de una empresa analizando un mar de datos.
Diseñado tanto para inversores minoristas como para traders profesionales, ProTips evita cálculos (y reduce la carga de trabajo) traduciendo los datos de una empresa en observaciones sintéticas.
Suscríbase ahora con hasta un 50% de descuento como parte de nuestras rebajas de año nuevo.
*¡No olvide su regalo! Utilice el código de cupón 2024soypro1 durante el proceso de pago para obtener un 10% de descuento adicional en el plan Pro+anual, y 2024soypro2 para obtener un 10% de descuento adicional en el plan bianual.
Microsoft no tiene margen de error tras registrar nuevos máximos históricos
Microsoft es uno de los "Siete Magníficos", los gigantes tecnológicos que hicieron subir los índices bursátiles el año pasado y que debe gran parte de su ascenso de los últimos meses a sus esfuerzos en el campo de la inteligencia artificial.
En particular, Microsoft es el primer inversor en la startup de IA OpenAI, que está detrás de ChatGPT, lo que da a Microsoft la imagen de empresa puntera en IA frente a rivales más jóvenes como Google (NASDAQ:GOOGL) y Meta (NASDAQ:META).
Además, la empresa anunció una serie de innovaciones relacionadas con la IA para sus productos principales, incluida la incorporación de un asistente digital de IA llamado Copilot a su navegador web Edge y al software Office.
La empresa, que es el segundo mayor proveedor de computación en nube, también ha estado desarrollando sus chips compatibles con IA, a medida que intensifica su lucha contra Amazon (NASDAQ:AMZN) y Google en el mercado de los centros de datos.
Por tanto, los comentarios de la empresa sobre la integración de la IA y sus planes en este ámbito se seguirán muy de cerca en los resultados de la semana que viene.
También será importante observar el crecimiento de Azure, la división en la nube de la empresa, que fue especialmente fuerte el trimestre pasado, y que contribuye a los beneficios de la empresa de forma más que proporcional a su importancia en cuanto a ingresos.
Otro punto sobre el que los inversores esperan detalles es la integración de Activision (NASDAQ:ATVI).
Como se trata de la mayor adquisición de Microsoft, y aunque no sea muy significativa desde el punto de vista financiero, los inversores estarán tranquilos porque la empresa está enviando señales de que todo va bien.
Utilizamos los ProTips de InvestingPro para echar un vistazo a los puntos fuertes y débiles de Microsoft
Antes de analizar las previsiones de consenso de cara a los próximos resultados de Microsoft y los objetivos y modelos de valoración de los analistas para las acciones de la empresa, nos gustaría echar un vistazo al perfil de Microsoft con la ayuda de la herramienta ProTips.
Fuente: InvestingPro
Fuente: InvestingPro
Fuente: InvestingPro
En el lado de las debilidades, los ProTips nos dicen que las acciones cotizan a un elevado múltiplo de valoración EBIT, superando a la mayoría de sus pares en esta métrica.
Fuente: InvestingPro
Lo mismo ocurre con el múltiplo de valoración de los ingresos, que también se considera elevado y supera con creces al de sus homólogas.
Fuente: InvestingPro
En cuanto a los puntos fuertes de estas acciones, los ProTips nos dicen en particular que el flujo de caja puede cubrir suficientemente los pagos de intereses.
Fuente: InvestingPro
Otro punto clave es la rentabilidad positiva de la empresa en los últimos 12 meses.
Fuente: InvestingPro
En resumen, los ProTips sugieren, por tanto, que aunque Microsoft es una empresa sólida y rentable, su valoración actual probablemente no sea la ideal para una compra.
¿Cuáles son las previsiones de consenso sobre beneficio por acción e ingresos para el próximo informe de resultados?
En cuanto a las previsiones de consenso, los analistas esperan un BPA de 2,76 dólares de media, por debajo de los 2,99 dólares del trimestre anterior, pero un 19% más que en el mismo trimestre del año pasado.
Fuente: InvestingPro
En cuanto a los ingresos, los analistas prevén 61.095 millones de dólares, un 8,1% por encima del trimestre anterior y un 15,8% más en términos interanuales.
También cabe destacar que Microsoft ha superado las expectativas en términos de BPA y ventas tres trimestres consecutivos, y sólo ha registrado un BPA que no cumpliera las expectativas una vez en los últimos ocho trimestres.
Fuente: InvestingPro
Por tanto, no es del todo descartable que la compañía vuelva a superar las expectativas en los resultados que se publicarán la semana que viene.
Valoración y previsiones de los analistas para las acciones de Microsoft
En cuanto a los modelos de valoración, cabe señalar que éstos indican que las acciones de Microsoft están correctamente valoradas ahora mismo.
En efecto, el valor razonable de InvestingPro, que sintetiza 14 modelos financieros reconocidos, se sitúa en 352,22 dólares, es decir, un 12,5% por debajo del precio de cierre del miércoles.
Los analistas, por su parte, son más optimistas y prevén una subida media de 424,92 dólares en 12 meses, lo que representa un modesto potencial alcista del 5,55%.
Conclusión
La elevada valoración de Microsoft, tal y como ponen de manifiesto el valor razonable de ProTips e InvestingPro, significa que la publicación de resultados de la semana que viene representa un riesgo importante.
Dada la reciente subida de las acciones y los hitos simbólicos superados, la empresa no tendrá margen de error, y la más mínima decepción podría provocar una fuerte corrección de las acciones.
Por el contrario, para que el precio de las acciones suba de forma significativa, es probable que Microsoft tenga que superar las expectativas por un margen considerable, dado que las acciones ya han experimentado una subida importante en previsión del acontecimiento.
***
InvestingPro potencia sus decisiones financieras a cada paso del camino
Aproveche los ProTips de InvestingPro y muchos otros servicios, incluidas las estrategias de IA ProPicks de la plataforma InvestingPro con un descuento de hasta el -50%, ¡hasta final de mes!
¡No olvide su regalo! Utilice el código de cupón 2024soypro1 durante el proceso de pago para obtener un 10% de descuento adicional en el plan Pro+anual, y 2024soypro2 para obtener un 10% de descuento adicional en el plan bianual.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.