-
Los inventarios de Nike aumentaron un 44% en el último trimestre, afectando a los márgenes del minorista
-
Los inversionistas hicieron caer las acciones de Nike en medio de la incertidumbre sobre las perspectivas de beneficios
-
A pesar de los vientos en contra, los inversionistas tienen muchas razones para ser optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de la empresa
La fuerte demanda de los consumidores ha sido la principal fuente de confianza en la mayor economía del mundo en el entorno posterior a la pandemia. Incluso cuando la Reserva Federal se embarcó en su ciclo de endurecimiento monetario más agresivo en décadas, muchos economistas argumentaron que seguía siendo posible un aterrizaje suave, dada la importante demanda reprimida de bienes de consumo, como zapatos, ropa y coches.
Pero el informe de ayer de Nike (NYSE:NKE) reveló que el pilar más fuerte de la economía estadounidense podría estar en peligro, ya que los consumidores se enfrentan a un doble golpe en forma de alta inflación y de aumento de las tasas de interés}}.
La mayor empresa de artículos deportivos del mundo comunicó ayer a los inversionistas que está lidiando con una enorme pila de productos sin vender, lo que le obliga a ofrecer descuentos agresivos y a reducir sus márgenes.
El jueves, la empresa con sede en Oregón dijo que los inventarios globales habían aumentado un 44% hasta los 9,700 millones de dólares en el trimestre que terminó el 30 de agosto. En Norteamérica, el mayor mercado de la empresa, aumentaron un 65% en comparación con el año anterior, principalmente debido a la ralentización de la demanda y al retraso de los envíos.
En este contexto, Nike verá cómo se erosionan sus márgenes, cayendo entre 200 y 250 puntos base este año fiscal; la estimación anterior era que los márgenes se mantendrían planos o disminuirían 50 puntos base, como máximo.
Si bien las ventas para todo el año deberían seguir creciendo en un rango bajo de dos dígitos cuando se ajusten a la divisa, la expansión real se ve ahora en un dígito bajo o medio.
¿Una oportunidad de compra?
Los inversionistas hicieron que las acciones de Nike se desplomaran durante las operaciones del viernes, con una pérdida de hasta el 11.5% en el momento de escribir este artículo. La venta de hoy ha llevado la caída de Nike en lo que va de año a casi un 50%, más del doble de las pérdidas del S&P 500 durante el mismo periodo.
A pesar del sombrío panorama a corto plazo, creo que Nike puede recuperarse de esta caída y, por lo tanto, los inversionistas a largo plazo tienen una excelente oportunidad para comprar esta acción a una valoración atractiva.
El fabricante de las zapatos tenis Air Jordan y Air Force 1 tiene un sólido historial de salir con una cuota de mercado aún más significativa de crisis anteriores, como la crisis de las puntocom de 2000, la recesión de 2008-09 y la pandemia de COVID-19 de 2020.
Fuente: InvestingPro
Al tiempo que destacaba puntos fuertes similares, Goldman Sachs, en una nota a los clientes, dijo:
"Aunque Nike se ha encontrado con algunos baches tanto en China como en EE.UU. en lo que respecta a los inventarios, seguimos siendo constructivos con el nombre dado su 1) la valoración actual parece atractiva en relación con los niveles medios históricos, 2) el éxito continuado en el impulso de la innovación, especialmente en el calzado."
Morgan Stanley (NYSE:MS) también reiteró su calificación de sobreponderación en la acción, diciendo que hay un potencial alcista del 26% desde el cierre del jueves.
Otra razón que hace de Nike una acción fiable para mantener durante un entorno económico difícil es su sólido dividendo. La empresa paga actualmente 0.30 dólares por acción cada trimestre y ha aumentado su dividendo durante 18 años consecutivos. La tasa media de crecimiento anual del dividendo por acción fue del 11.20% durante los últimos cinco años.
La empresa también utiliza sus sólidos flujos de caja para apoyar la recompra de acciones. Este verano, el consejo de administración de Nike autorizó un nuevo programa de recompra de acciones a cuatro años por valor de 18,000 millones de dólares, que sustituye a su programa de recompra de acciones por valor de 15,000 millones de dólares, que finalizará en este año fiscal.
Conclusión
Los últimos resultados de Nike muestran que la navegación es dura para el gigante de la ropa deportiva, ya que la demanda de los consumidores se ralentiza y los inventarios se acumulan ante los problemas de la cadena de suministro.
Sin embargo, este periodo de debilidad podría convertirse en una oportunidad de compra para los inversionistas a largo plazo que deseen beneficiarse del potencial de crecimiento y del atractivo de los ingresos de la empresa.
Información: En el momento de redactar este artículo, el autor es propietario de Nike. Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.