Pocas emociones hemos vivenciado esta semana en nuestra Bolsa de valores. El lunes feriado en Argentina y la falta de referencia de la bolsa de EEUU el jueves y parte del viernes (no se operó por festejo del día de acción de gracias) han sido los grandes motivos.
VISIÓN DIARIA
VISIÓN SEMANAL
Desde el análisis técnico, esta introducción se fundamenta en el escaso volumen operado y en las velas de pequeño cuerpo, con “precios” de cierre que apenas lograron avanzar en relación a la última rueda de la semana anterior. Si bien el Merval logró cerrar por encima de los 27370 puntos (valor muy importante), analizando los valores máximos alcanzados por las velas esta semana podemos notar que se configuró una nueva resistencia en los 27600 (valor fue testeado 4 veces, dejando mechas superiores).
Por estas consideraciones, a partir del próximo lunes hay 3 posibilidades:
- Quebrar esta pequeña resistencia e ir a buscar nuevamente máximos históricos. Para esto es fundamental que ingrese volumen y que el RSI (Relative Strength index) rompa también su resistencia de los 57 puntos.
- Continuar consolidando en estos valores, con piso en la Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 días.
- Rebotar a la baja, pudiendo retroceder nuevamente (y como mínimo) hasta los 26400-26200 puntos (EMA 50 y techo de canal, respectivamente).
La utilidad práctica de estas cuestiones técnicas es la siguiente: Si nos encontramos “líquidos” y queremos un trade (relativamente) seguro, debemos esperar que el Merval rompa al alza los 27600 puntos, con volumen y RSI confirmando. En caso de retroceder, esperar el rebote alcista, con paciencia y controlando las emociones (nunca se sabe con exactitud hasta donde puede corregir).
Del otro lado de la vereda, si están “comprados” hay que definir varias cuestiones para tomar decisiones: horizonte de inversión (corto/largo plazo), aversión al riesgo, tolerancia de pérdida, etc.
Obviamente, frente a una resolución positiva del Merval hay que dejar correr ganancias, pero en caso de rebote a la baja, si pierde la EMA 20 y somos operadores de corto plazo, una decisión conservadora podría ser tomar ganancias para entrar posteriormente a un mejor precio. Esto queda en cada uno (no olvidemos las comisiones!).
A continuación, analizaremos 3 activos que fueron interesantes desde el análisis técnico: Transportadora de gas del Norte (TGNO4), Grupo Financiero Valores (VALO) y Ledesma S.A (LEDE).
TGNO4:
Cierre de semana más que interesante para esta transportadora, que ha logrado superar 2 importantes resistencias:
- Techo de la caja dibujada (61,64$). Este valor es relevante ya que representa el 0.618 de Fibonacci (trazado desde máximos hasta mínimos) lo cual siempre resulta un escollo importante a superar por cualquier activo.
- Zona de los 63,3-63,4$, alcanzada previamente en 5 ocasiones, rebotando a la baja. Cuantas más veces es testeada una resistencia, más fuerte se vuelve.
El precio de cierre de la última rueda habilita a ir a buscar nuevamente máximos históricos. Tenemos un volumen que si bien es promedio, en comparación con la ante última rueda fue claramente superior. El RSI acompaña este movimiento alcista y seguramente lo veremos en zona de sobrecompra si el objetivo mencionado es alcanzado.
Para los que ven el papel desde afuera, no es un mal momento para tomar posición (seguramente veremos mucho entusiasmo por este activo al inicio de semana) pero hay que tener en cuenta que una vez alcanzados los 67,91$ (máximo histórico), hay muchas chances que el papel corrija, para descomprimir indicadores y tomar fuerza nuevamente (estas son las correcciones que uno debe esperar para ingresar). Por supuesto, la posibilidad de que no se detenga y continúe firme su marcha alcista es posible, este activo ha sido uno de los que más subió en lo que va del año.
VALO:
Este activo tan interesante, recientemente incorporado al Panel General, nos confirmó (tras su ruptura) una formación de Bandera, la cual indica continuidad de la tendencia. Esta ruptura fue acompañada de un volumen más que satisfactorio, y no hubo divergencia de osciladores. Un detalle no menor es que superó con amplio margen su máximo histórico.
En la última rueda de la semana, arrancó con un GAP y nos dejó una vela con una pequeña e insignificante mecha superior. Todo parece indicar que este nuevo rally del activo continuará en las próximas jornadas.
A la hora de evaluar proyección y objetivos, tenemos 2 estrategias:
- Proyección luego de trazado de Fibonacci, desde máximos hasta mínimos. Esto nos plantea un primer objetivo en los 6,13$ y uno mucho más optimista en los 6,77$
- Clonación de “poste” de bandera y proyección desde la ruptura de dicha formación. Esto nos da un objetivo cercano a los 7$ aproximadamente.
Si supera el primer objetivo planteado habilita importantes recorridos alcistas, por lo cual considero (en este caso) que no sería tarde para entrar en este activo. Una posibilidad es alcanzar los 6,10$, corregir al máximo histórico anterior y rebotar al alza (Throw-back). Independientemente de estas 2 posibilidades, VALO tiene una fuerza compradora importante en estos momentos, y es muy poco probable que nos sorprenda con un movimiento a la baja.
LEDE:
VISIÓN DIARIA EXTENDIDA
Ledesma fue una de las empresas protagonistas de la semana. Luego de varios intentos (fallidos) de superar la zona de resistencia dibujada (15,95-16,25$), el día martes finalmente lo logró, con un volumen muy importante y nos dejó una vela impresionante con más de 14% de suba. Sólo esta rueda bastó para que el RSI ingrese en zona de sobrecompra, por lo cual vimos a partir del miércoles una sana corrección, con volumen decreciente. Esto, sumado a la figura de martillo que nos deja la última vela de la semana, deja en claro que es cuestión de tiempo para que LEDE retome su camino alcista.
Si analizamos posibles zonas de corrección, trazamos un Fibonacci desde el punto más bajo al más alto del último swing alcista, y vemos que el primer punto a controlar corresponde al nivel 0.38 (17,2$). Si bien este nivel no suele ser un fuerte soporte, en los activos que presentan un rally bien vertical y con volumen, muchas veces despegan a partir de estos valores. En el caso que no logre contener el precio, el próximo será el 0.5 correspondiente a 16,59$.
Por lo que nos demostró el papel hasta aquí, es casi un hecho que vamos a ver a Ledesma tomar impulso nuevamente en breve.
Espero que les haya sido útil el informe y nos reencontramos la próxima semana.
Te invito a sumarte a mi canal de Twitter “AT Bursatil” donde se desarrollan análisis diarios de activos, debates sobre análisis técnico y respondo consultas. Además, te sugiero suscribirte al canal de Youtube “AT Bursátil” donde desarrollo videos con informes semanales del mercado, con una marcada orientación pedagógica.