El índice Merval tuvo en la semana una baja del 0,37% Sin embargo el viernes que fue feriado en Argentina hubo actividad en Nueva York y los ADRs argentinos (acciones argentinas que cotizan en esa plaza) tuvieron fuertes variaciones positivas con lo cual es de esperar que si no cambia la tendencia, el lunes la bolsa debería abrir en fuerte positivo.
El índice de bonos del IAMC tuvo una baja del 0,42% incidido fuertemente por las bajan en los bonos largos tanto en pesos como en dólares. El dólar por su parte estuvo tranquilo en la semana subiendo apenas 4 centavos el mayorista para cerrar en $17,305.-
Se conoció hace ya algunos días los ajustes tarifarios próximos, algunos de los cuales impactarán fuertemente en el mes de diciembre. Por esa razón algunos economistas calculan que el índice de inflación de diciembre va a rondar el 3% y por ende el 2017 va a terminar en el 24% de inflación acumulada. Llegados a este punto me gustaría hacer algunas consideraciones sobre este tema:
- La inflación va a terminar como el promedio de los últimos años kirchneristas lo cual es muy malo. Pero, un pero muy importante, esta inflación a diferencia de las otras es producto de la eliminación de subsidios lo cual por este lado mejora las cuentas fiscales.
- El Gobierno podría haber pateado para el año entrante el aumento de tarifas y mostrar un índice de inflación menor para el 2017. Entiendo que al hacerlo en diciembre lo que busca es tirar la toalla este año y hacer todas las correcciones ahora para el año que viene tener menos presiones inflacionarias.
- La devaluación de este año no llegó al 13% con una inflación que pareciera de 24%. Esto implica más de un 10% de pérdida de competitividad. Usar el dólar como ancla inflacionaria ya lo usaron todo los gobiernos y siempre terminó mal…
- Desde que asumió Macri estamos viviendo una economía de tasas reales positivas, lo cual veo muy positivo para fomentar el ahorro de los argentinos y dejar de perder con la inflación. Pero creo se les está yendo la mano. Una lebac a 9 meses rinde más de 30% anual con una inflación esperada anual a ese plazo del 17% Esto es más de 10% de tasa real positiva. Pareciera un premio excesivo que lo único que hace es abaratar el dólar y quitarle competitividad a la economía. Larga vida al carry trade!