x
Último minuto
0

Informe Semanal: Llegó la toma de ganancias

mx.investing.com/analysis/informe-semanal-llego-la-toma-de-ganancias-200197445
Informe Semanal: Llegó la toma de ganancias
Por Rosario Finanzas   |  13.11.2017 05:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Después de dos semanas con subas cercanas al 2% cada una, finalmente llegó la toma de ganancias al Merval que perdió en ésta un importante 3,2% cerrando en 27.080 puntos. Sin embargo en el año la suba es de 55% en pesos y 41% en dólares. Por su parte los bonos no corrieron mejor suerte ya que sufrieron pérdidas que van desde los 0,1% hasta los 2,68% según los índices de bonos del IAMC, siendo los largos en pesos y dólares los más perjudicados. El dólar mayorista cedió 5 semanas y cerró en $17,515.-

Varias cosas pasaron esta semana que produjeron los resultados antes descriptos. El más importante tal vez fue una muy agresiva postura del Banco Central en el mercado de tasas que llevó las lebacs a rendir cerca del 30% en toda la curva. Si consideramos que la inflación viene descendiendo y que el año entrante será menor que la de éste estamos hablando de tasas reales positivas de más de 10 puntos. Esto es malo para las acciones por tres frentes: por un lado los inversores prefieren invertir en lebacs antes que en empresas ya que el rendimiento es muy alto y sin riesgo; por otro lado se encarece el crédito a las empresas lo que las vuelve menos rentables; y por último presionan a la baja al dólar y como sabemos las acciones mueven su mayor volumen en Nueva York, por lo tanto su valor de referencia es en dólares.

Otro hecho que disparo la toma de ganancias fue la suba de la tasa de 10 años del bono de Estados Unidos que se situó en 2,40% Si bien ya había tenido ese valor, la suba que tuvo esta semana sumado a la alta tasa doméstica y a las importantes ganancias que venía acumulando el índice dispararon la toma de ganancias.

Con respecto a los índices de actividad en la semana se conoció una noticia que me parece es muy importante de cara a lo que viene. La venta de maquinaria agrícola (cosechadoras, sembradoras, tractores) creció en el año un 35,8% en unidades y un 78,9% en facturación alcanzando los $22.316 millones. La suba se da cuando aún hay zonas gravemente afectadas por inundaciones. Esto es sin duda una señal de que el campo está invirtiendo fuerte, lo que nos hace pensar en una muy buena campaña en el año entrante.

Para ir finalizando un párrafo aparte merecen las negociaciones del Gobierno con los Gobernadores por las reformas fiscal, previsional y laboral. Por ahora la gran ganadora viene siendo María Eugenia Vidal que en las primeras negociaciones consiguió que se elimine el Fondo del Conurbano (tenía un reclamo judicial en la Corte Suprema por este tema). Para que se entienda, este fondo se creó en la década del 90 para beneficiar a la provincia asignándole $650 millones que equivalían a ese monto en dólares. La inflación se lo fue comiendo ya que el tope no se actualizó y hoy Buenos Aires percibe el mismo monto que antes. Si no existiera recibiría $20 mil millones más por año y esto es lo que consiguió. Pero el dinero no saldrá de las otras provincias que respiraron con alivió sino que lo pondrá el Gobierno Nacional. Pero para poner ese dinero exige a los gobernadores que aprueben la reforma previsional donde se cambia la fórmula por la que se ajustan las jubilaciones y otras variables de la economía que le permitirá ahorrar $100.000 millones. Veremos cómo sigue la película.

Informe Semanal: Llegó la toma de ganancias
 

Artículos relacionados

Informe Semanal: Llegó la toma de ganancias

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email