Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Informe semanal: Semana de Montaña rusa

Publicado 21.11.2017, 05:45 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Semana intensa de montaña rusa vivió el Merval, acaso hoy termómetro de las expectativas económicas futuras. Si bien terminó la semana un 0,18% arriba, la semana arrancó teñida de rojo ya que lunes y martes prolongo la baja del viernes pasado y perdió un 5,4% que luego recupero cerrando en 27.129 puntos; aún 1.000 puntos abajo del record histórico alcanzado el 7/11. Claramente la performance estuvo influida por las noticias e idas y vueltas en el cambio de reglas de juego con respecto a las tenencias de lebacs por parte de bancos y aseguradoras que veremos más abajo.

Mejor suerte corrieron los bonos, sobre todo los largos que subieron en pesos 2,32% y 1,38% aquellos emitidos en dólares. El dólar por su parte bajó 3 centavos cerrando el mayorista en 17,48. La mejora en los bonos largos entonces fue por un aumento de su paridad mostrando una baja del riesgo país impulsada por los acuerdos entre el Gobierno y las Provincias para las reformas tributarias, laboral y previsional.

Vamos con las lebacs. Ya había un claro malestar en la industria financiera por el hecho de que en la reforma tributaria que finalmente entró como proyecto de ley se pretende gravar la renta financiera, hecho sobre el que hablamos la semana pasada. Finalmente el impuesto será de 5% para bonos emitidos en pesos a tasa fija y variable (incluye lebacs) y del 15% para bonos indexados por CER y en dólares. Pero a esto se sumó un alarmante cambio en las reglas de juego. Por normativa, las aseguradoras, uno de los jugadores de mayor peso en el mercado, ya no podrán comprar lebacs. No están obligadas a vender su tenencia como se dijo en un principio pero no podrán renovarlas al vencimiento. También se dijo en un principio que suerte similar correrían las tenencias de los bancos pero finalmente Sturzzenegger, presidente del BCRA se encargó de desmentirlo. Este cambio de reglas de juego para nosotros es realmente malo porque atenta contra la seguridad jurídica de un país que tanto cuesta alcanzar. El argumento es que las aseguradoras deberían invertir en instrumentos de más largo plazo acorde a las necesidades y su plazo de inversión. Creemos que el Gobierno debe crear las condiciones para que lo hagan, no imponérselos. De esta manera se las está privando de invertir en el instrumento de menor riesgo y mayor rendimiento que existe hoy en el mercado de capitales. Malo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La otra noticia relevante es que el Gobierno Nacional logró acordar con los Gobernadores el “pacto fiscal”. Esto es una serie de medidas tendientes a bajar o al menos congelar el gasto en términos reales y al mismo tiempo reducir la presión tributaria en los impuestos más distorsivos como ingresos brutos. Al mismo tiempo las provincias desistirán de los juicios contra el estado por fondos que acumulaban más de $700.000 millones. El principal de ellos es Buenos aires que tenía un reclamo por el famoso Fondo del Conurbano por el cual reclamaba $380.000 millones. A cambio Nación les aportará más fondos vía coparticipación (Vidal se aseguró $40.000 millones más en 2018 y $65.000 millones más en 2019). Otro punto es que los Gobernadores se comprometen a apoyar en el Congreso con sus legisladores las reformas tributarias, previsional y laboral. El punto central fue el cambio en la fórmula para actualizar jubilaciones que ahora se ajustarán por el índice de inflación que mide el INDEC más un porcentaje de la variación del PBI, asegurando el 82% móvil para las jubilaciones mínimas calculado sobre el salario mínimo vital y móvil. Este cambio le permitirá al Estado Nacional ahorrar $100.000 millones aproximadamente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.