(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 16 de septiembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
El mes de septiembre ha supuesto un aumento de la volatilidad y un gran desánimo en los mercados en general. Por ejemplo, en lo que va de mes, el Dow Jones de Industrial, el S&P 500 y el NASDAQ 100 han bajado alrededor de un 2,4%, un 1,9% y un 1,6%, respectivamente. En consecuencia, quienes buscan ingresos constantes están colocando las acciones preferentes en sus listas de seguimiento.
Las acciones preferentes son activos híbridos. Tienen características tanto de los bonos, que pagan una renta fija, como de las acciones, que representan la propiedad de una empresa. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta explicación simplificada se centra en los valores preferentes con sede en Estados Unidos. En otras jurisdicciones, podrían tener características ligeramente diferentes.
Los inversores suelen comprar acciones preferentes para obtener ingresos y no necesariamente para crecer. Los titulares obtienen pagos de dividendos según un calendario establecido, parecido a los pagos de los bonos. Pero estos valores suelen dar una mayor rentabilidad que los bonos. En Estados Unidos, además, podría haber un tratamiento fiscal favorable de las distribuciones. Por lo tanto, los lectores interesados podrían consultar a un asesor financiero o a un profesional del ámbito fiscal.
Una investigación reciente de Anthony L. Loviscek, de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey, sugiere: "Una asignación de fondos de acciones preferentes en el rango del 5%-15% podría reducir el riesgo de cartera, preservando al menos además el rendimiento de la misma, proporcionando un colchón para los gestores de carteras de fondos equilibrados y para los inversores que buscan ingresos".
Los beneficios de las empresas no suelen afectar a los precios de las acciones preferentes. Sin embargo, las calificaciones crediticias de los emisores, así como los tipos de interés, son factores importantes a tener en cuenta al invertir en estos valores. Y, en caso de quiebra, los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los comunes. El término "preferente" subraya el mayor derecho a los activos de una empresa en caso de liquidación.
Ya hemos tratado anteriormente fondos cotizados en bolsa (ETF) que invierten en acciones preferentes:
Invesco Preferred ETF (NYSE:PGX): Ha bajado un 0,72% en lo que va de año; la rentabilidad por dividendo es del 4,88%. Con un patrimonio neto de más de 7.500 millones de dólares, es uno de los mayores fondos de preferentes.
ETF iShares International Preferred Stock: Este fondo cerró en agosto de 2021.
Hoy presentamos otro fondo que podría atraer a una serie de inversores.
ETF Global X SuperIncome Preferred
Precio actual: 12,02 dólares
Rango de 52 semanas: 10,89-12,15 dólares
Rentabilidad por dividendo: 5,65%.
Relación de gastos: 0,58% anual
El ETF Global X SuperIncome™ Preferred (NYSE:SPFF) realiza un seguimiento del índice S&P Enhanced Yield North American Preferred Stock. El fondo, que salió a bolsa en julio de 2012, invierte actualmente en 41 de las acciones preferentes de mayor rendimiento que cotizan en Estados Unidos y Canadá.
En cuanto al desglose su sectorial, el financiero es el de más peso, con un 62,83%, seguido del energético (8,94%) y el sanitario (5,84%).
A nuestros lectores les interesará saber que en Estados Unidos los bancos se encuentran entre los mayores emisores de acciones preferentes. Los 10 principales participantes del fondo representan el 40% de los activos netos que ascienden a 230 millones de dólares.
Los valores preferentes del peso pesado de los semiconductores Broadcom (NASDAQ:AVGO), del fabricante de equipos sanitarios Becton Dickinson, de Ally Financial, de PNC Financial Services y de US Bancorp (NYSE:USB) encabezan los nombres de la lista.
En lo que va de año, el fondo ha subido alrededor de un 7,9% y registró máximos de varios años en agosto. El precio actual ofrece un rendimiento del 5,65%. Cabe destacar que el SPFF realiza distribuciones mensuales. Los lectores interesados podrían considerar invertir en torno a estos niveles.
Otros ETF de preferentes que podrían ser de interés para los lectores son:
ETF First Trust Preferred Securities and Income (NYSE:FPE).
ETF iShares Preferred and Income Securities (NASDAQ:PFF).
ETF SPDR® ICE Preferred Securities (NYSE:PSK).
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).