Wall Street empezó esta segunda mitad del año con subidas, como no podía ser de otra manera. Así que julio, a la espera de lo que traiga el dato de empleo el jueves (el viernes es feriado por el 4 de julio), inició con ganancias, y bastante firmes. Hoy, los datos que se publicarán son el ISM manufacturero y las ventas de autos para junio y las cifras de gasto de construcción para mayo. En el momento de escribir esta nota, el Dow 30 avanza un 0.5%, el Nasdaq un 0.6% y el S&P’s 500 un 0.3%.
Los datos del día se publicarán a las 9:00 hora de México. Para el ISM manufacturero se estima una lectura de 55.6, ligeramente por encima de 55.4 en mayo. Para el gasto en construcción se estima un incremento de 0.4%, el doble de lo observado en abril (0.2%). Para las ventas de autos, que se publicarán a lo largo del día, se estima un ritmo anualizado de 16.4 millones de vehículos comparado con 16.7 millones en el mes previo.
En Europa se publicó la tasa de desempleo, que se mantuvo sin cambios en mayo en 11.6 para toda la eurozona. En Alemania la tasa es de 5.1%, lo que contrasta con 12.6% en Italia o 25.1% en España.
En el Reino Unido, la fortaleza de los datos sugiere que el Banco de Inglaterra podría elevar las tasas de interés antes de lo previsto. El PMI manufacturero se elevó a 57.5, y la expectativa de alza de tasas apreció a la libra esterlina a 1.7147 dólares, su nivel más alto desde el 2008.
En China, el PMI se expandió por primera vez en seis meses al registrar una lectura de 50.7, lo que implica la primera lectura por encima de 50 desde diciembre, otro indicio de que las políticas de estímulo de las autoridades están funcionando, apoyado por un mayor gasto en infraestructura.
En las noticias corporativas, Goldman Sachs recomendó la acción de Netflix, la cual trepa un 4.8% en la apertura. Por otro lado, el banco francés BNP Paribas aceptó su culpa y dijo tener recursos para pagar los casi 9,000 millones de dólares de multa que le impuso Estados Unidos por romper el embargo con Sudán e Irán. Eso hace que la acción repunte esta mañana un 3.6%, aunque en el año se ha dejado un 10%.
En Europa, las bolsas avanzan, liderados por el Ftse-100 de Londres (+0.7%) y la bolsa de Milán (+0.9%). En Asia, el Nikkei de Tokio trepó un 1.08% y el Shangai Composite se apreció un 0.1%. La bolsa de Hong Kong permaneció cerrada por ser feriado.