En un inicio de semana sin grandes referencias económicas y financieras, el peso mexicano se presiona ligeramente, por momentos, hacia $17.14 spot. En esta jornada, la atención del mercado está puesta ya en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que comenzará el martes y cuya decisión se conocerá el miércoles. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.05 y $17.20 spot (el euro entre $1.062 y $1.069).
Todo parece indicar que la Fed señalará que las subidas de tasas están cerca de finalizar, pero sin cerrar la puerta a una última alza si es necesario.
Los inversionistas dan por hecho, con una probabilidad del 99%, según el mercado de futuros, que la Fed mantendrá sin cambios sus tasas de interés de referencia en el intervalo del 5.25% al 5.50%, por lo que lo relevante será lo que diga el comité sobre posibles movimientos a futuro.
Así, lo que realmente centrará la atención de los mercados será la publicación del diagrama de puntos (el dot plot), en el que los miembros del banco central estadounidense plantean sus expectativas de tasas de interés a corto y mediano plazo. En el último diagrama (junio) se apuntaba a que la tasa terminal de la Fed alcanzaría el intervalo del 5.50% al 5.75%, por lo que contempla un alza adicional de las tasas de interés oficiales. Habrá que ver si en esta ocasión los funcionarios mantienen ese escenario o, como esperan muchos operadores, lo revisan a la baja.
Otro punto de interés será saber si los miembros de la Fed mantienen su previsión de bajar la tasa 100 puntos base a lo largo de 2024, o, por el contrario, como es factible que pueda ocurrir, retrasan en el tiempo el inicio del proceso de recortes.
Por tanto, será lo que 'haga' y, sobre todo, 'diga' la Fed lo que probablemente determine el comportamiento de los mercados financieros en el corto plazo. Si el mensaje gusta a los inversionistas, es posible que los mercados intenten recuperar parte de lo cedido desde comienzos de agosto, retomando de esta forma su tendencia al alza. Si la Fed 'defrauda', mostrándose más 'dura' de lo esperado, podemos observar nuevas caídas en los activos de mayor riesgo.
En la semana otras reuniones de autoridades monetarias serán relevantes. El jueves, el Banco de Inglaterra, celebrará su encuentro, mientras que el viernes será el turno del Banco de Japón. Asimismo, el jueves también darán a conocer sus decisiones sobre política monetaria los bancos centrales de Suiza, Suecia y Noruega.
Por otro lado, el petróleo sigue con su escalada y la referencia WTI sube hasta tocar casi los 92 dólares por barril. La racha alcista del curdo sigue apoyándose en la perspectiva de una oferta más ajustada, tras haber prolongado Arabia Saudita y Rusia sus recortes voluntarios de producción hasta final de año. El crudo acumula tres semanas consecutivas de ganancias y ha establecido nuevos máximos anuales.
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto, en una semana cargada de reuniones de política monetaria de múltiples bancos centrales.