Inicio de sesión positiva para el peso mexicano, por momentos apreciándose hacia $19.10 spot, en una jornada en la que el empleo estadounidense vuelve a cobrar protagonismo con el reporte de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo las cuales disminuyen más de lo anticipado. A nivel local la atención está puesta en la decisión de política monetaria de Banco de México a la 1pm. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.0 y $19.30 spot (el euro entre $1.087 y $1.093)
El sentimiento de riesgo de los inversores globales sigue siendo frágil en el corto plazo. Intentan dejar atrás las preocupaciones sobre el crecimiento económico de EUA y la volatilidad causada por el cierre de posiciones de 'carry trade' abiertas con yenes.
A nivel económico, el dato más relevante del día son las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Estas retrocedieron en 17 mil a 233 mil, por debajo de las 240 mil anticipadas.
El mercado laboral estadounidense, uno de los catalizadores del último “lunes negro”, está siendo analizado con lujo de detalle en busca de nuevas señales de debilidad. Al salir un reporte mejor de lo pronosticado, se reduce un poco la preocupación por la salud de la economía estadounidense, favoreciendo las inversiones en activos de mayor riesgo.
Seguimos pensando que los fundamentales no apuntan a un escenario de contracción económica en EUA, sino a uno de ralentización perseguida por la Fed en algunos frentes, para poder comenzar el proceso de recorte de tasas de interés con cierta confianza.
Además, Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, participará en un evento público a la 1pm. Sus declaraciones pueden servir al mercado como referencia sobre los próximos pasos de la Fed, después de afirmar la semana pasada que no prejuzgará el rumbo de la política monetaria.
Con relación a Japón, 24 horas después de la primera señal de calma, cuando el Banco de Japón (BOJ) afirmó que se abstendrá de subir las tasas de interés en plena tormenta financiera, salen a la luz los planes originales de la autoridad monetaria. De acuerdo con las minutas de la última reunión, publicadas hoy jueves, los altos funcionarios japoneses discutieron sobre futuros incrementos en el precio del dinero. Incluso, un miembro de la junta sostuvo que la tasa debería situarse alrededor del 1%, siempre que la inflación converja hacia su objetivo del 2%, un fuerte salto desde el rango de 0-0.1% anterior en el que se situaba hasta finales de julio.
En México, los precios al consumidor subieron 1.05% en julio. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.57%, desde el 4.98% previo. El rubro subyacente subió 0.32% mensual y 4.05% anual. En este último caso, implica una moderación respecto al 4.13% observado en junio.
Hoy a la 1pm Banxico anuncia su decisión de política monetaria. Debido al rebote en los más recientes niveles de la tasa anual de inflación y a la volatilidad financiera registrada en los últimos días, consideramos que la autoridad dejaría sin cambios su tasa de interés de fondeo.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando los recientes datos del mercado laboral en EUA y los reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año.